Entrevistas y Reportajes

Remueven comercios ambulantes de Plaza Universidad

Si vives en el DF, perdón, corrijo y ahora tenemos que acostumbrarnos a que ya no poseemos más el nombre Distrito Federal, ya que en un corto plazo este término cambiará para ser un estado más del país, ahora seremos oficialmente la Ciudad de México; si vives en esta Ciudad y alguna vez habías caminado por la calle de Universidad, a la altura de Plaza Universidad, exactamente justo en frente del Sam´s Club, seguro te topaste con una calle llena de comercios ambulantes, una especie de pasaje en la que colores, olores y vendimias de todo tipo atraían a curiosos a caminar por este largo pasillo, con puestos y vendedores ambulantes tan arraigados en el tiempo, como sus permisos; para ser un atractivo de la zona que atraía a muchos chilangos para encontrar curiosidades que comprar.

Durante muchos años, yo diría décadas, habían estado estos puestos, de hecho ya estos locales más que ser instalaciones metálicas improvisadas, se habían transformado en verdaderos locales comerciales con cortinas, pisos y espacio delimitado para guardar y vender sus mercancías.

Pero resulta que este sábado yo y muchas personas nos topamos con la sorpresa de que remueven comercios ambulantes de Plaza Universidad y en un gran operativo que incluyo a muchos elementos del orden público, entre ellos granaderos, se desalojaron por la madrugada del sábado pasado a todos los comerciantes de la zona, destruyendo sus puestos y decomisando toda la mercancía que se encontraba en este lugar, periódicos estiman que se decomisaron más de 9 toneladas de productos a 120 puestos que estaban en la vía pública.

Noticias en la prensa: Remueven comercios ambulantes de Plaza Universidad

El Universal: Retiran 120 puestos en Avenida Universidad
El Financiero: Desalojan a vendedores ambulantes de Plaza Universidad

Remueven comercios ambulantes de Plaza Universidad

Y esa noticia realmente es sorprendente, aunque las autoridades alegan que no se tenían permisos y era mercancía que entro de manera ilegal a nuestro país, a mí me dejo en shock que se quitó a más de una centena de personas su trabajo, su fuente de ingresos y su sustento.

Realmente es una pésima noticia, y mientras caminaba por esa calle y escuchaba a las personas decir “qué bueno que los quitaron”, yo solo podía pensar en todas esas personas que perdieron su trabajo, uno que hacían honestamente sin molestar a los demás.

Ahora en lugar de los puestos comerciales se ven enormes jardineras metálicas llenas de piedras, y en una que otra jardinera con árboles. Para darte cuenta que en un par de horas, muchas personas perdieron su negocio, el trabajo de su vida, su mercancía y se quedaron sin nada.

¡Qué mal!

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com