Filosofando

Relativismo moral

Me acabo de encontrar con un concepto filosófico muy interesante, de esas cosas que te dejan pensando muchas horas en plan ido, mientras intentas comprender complejos conceptos de la mente y el alma. Y es que cuando se habla de sabiduría, moralidad, rectitud y honor, todo en la vida debería ser relativo; pero luego nos encontramos con lo opuesto y la moralidad, la ética hasta incluso ser sabios e inteligentes, todo se rige por algo totalitario, absoluto y recto.

Como si fuese posible que la moral sea absoluta, y esto lo digo, contrariando a los estándares de la moral y la sabiduría, que siempre se han caracterizado por ser universales, digo, las cosas buenas, lo correcto y lo incorrecto suelen ser valores universales; sin embargo creo yo, que al ser parte de nuestros pensamientos e ideas, esas cosas terminan siendo subjetivas y a su vez relativas.

Pero bueno, yo que voy a saber, no estudie filosofía y mucho menos he tenido estudios o conocimientos profundos sobre la moral, la mente y esas cosas que son relativas a eso. Ahora, que me ponga por las tardes a deliberar de forma personal sobre esos conceptos, pues obvio que lo hago y este escrito, es un testigo de mis diálogos en voz baja, esos diálogos conmigo misma cuando me pongo a pensar sobre la moral, en este caso el relativismo moral, un concepto interesante que nos habla de cómo adaptamos lo correcto y lo incorrecto a nuestra vida personal.

Creo que ahora todos nos regimos por ese relativismo moral y lo adaptamos para que nuestra conciencia pueda dormir por las noches, de tal manera que encajamos lo que queremos a nuestro estilo de vida.

No obstante, el relativismo moral es algo mucho más complejo, algo que expertos en la mente han estudiado y definen como una postura opuesta al absolutismo, ahora suena raro que defina un concepto usando el opuesto, pero así es más fácil entender que el relativismo moral, es una forma laxa de ver a la moral como un todo.
En palabras simples y entendibles el relativismo moral, es, o mejor dicho sucede cuando acomodamos a nuestra situación, cultura y hasta sentimientos esos aspectos éticos, filosóficos y morales sobre algo.

Aunque tal vez sea más interesante partir del concepto ¿qué es moral?

Wikipedia define a la moral de la siguiente manera:
La moral es un conjunto de normas, creencias, valores y costumbres que sirve como modelo de conducta del ser humano en la sociedad. El término proviene del latín mōs, gen. mōris (‘costumbre’) y de ahí mōrālis (‘lo relativo a los usos y las costumbres’).
Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe hacer o evitar para conservar la estabilidad social.

Ahora ya que entendemos un poco el concepto o la importancia de la moral, ahí es cuando el absolutismo moral y el relativismo moral cobran una nueva dimensión y puede entenderse a estas dos prácticas de una manera más entendible.

Un ejemplo, el absolutismo moral ve las cosas de forma absoluta “Tú eres malo”, mientras que el relativismo moral, trata de entender ese juicio de valor de una forma diferente usando otros aspectos como tus sentimientos por esa persona “tú eres malo, porque las personas han sido malas contigo”

Si bien hay muchos especialistas que han desarrollado el tema y han dejado en claro que el relativismo moral no existe; porque aquellos que lo practican terminan cayendo en el absolutismo, lo que genera una paradoja que contradice la existencia misma del relativismo.

Creo que de forma práctica, sin meternos en rollos filosóficos, todos caemos en el relativismo moral, es decir, acomodamos las cosas a lo que creemos bueno o malo a lo largo del día, como te decía para poder tener la conciencia tranquila de nuestros actos. De tal manera que cuando criticamos a alguien, hacemos que nuestro relativismo moral funcione para no sentirnos mal por ello, de tal forma que la moral es y será relativa de acuerdo a cada quien, a la situación, al acto en cuestión y la intención.

Gracias al relativismo moral, podemos tolerar todas esas cosas que nos pican la conciencia.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com