Gastronomia y Restaurantes

Regala chocolates para el Día del Padre

Dentro de las opciones que tenemos para festejar esta significativa fecha, podemos considerar, entre otras múltiples categorías, regalar chocolates, un producto tradicional mexicano, que forma parte esencial de nuestra cultura y que es altamente apreciado, no sólo por su sabor, sino por los beneficios que aporta a la salud.

De acuerdo con un artículo publicado en la Revista Industria Alimentaria, así como diversos estudios con base científica, el consumo responsable de chocolate ayuda a regular las funciones cardiovasculares y cerebrales, protege contra enfermedades cardiacas,  normaliza la hipertensión, disminuye los niveles de azúcar en la sangre, reduce el riesgo de padecer diabetes tipo II, contribuye a la protección antioxidante, desacelera el envejecimiento, incrementa la función inmune, protege contra el Alzheimer, entre otras razones por las que se recomienda consumirlo moderadamente.

La gran variedad y las diferentes presentaciones que ofrece el mercado, se adaptan a los gustos y estilos de vida de cualquier persona y están listos para satisfacer aún a los paladares más exigentes. Así que se puede elegir entre una extensa gama entre las que destacan: Chocolate amargo u obscuro, semi amargo, chocolate con leche, rellenos, incluso sin azúcar, con semillas o frutos secos, gourmet con sabores exóticos como mole, chapulines o tequila, así como bombones, nueces y pasas cubiertos de chocolate, entre muchos más.

Si a los papás además les gusta la cocina, se puede elegir algún tipo de chocolate de mesa en tablilla o en polvo, que es ideal para dar el toque especial a diferentes bebidas y platillos dulces o salados, incluso es muy utilizado en la elaboración de gelatinas, panes y pasteles, convirtiéndolo en el ingrediente principal y en el rey de los postres.

El chocolate es sin duda, un producto mágico y tan apreciado, que incluso ha sido tema de algunas películas y personajes que han destacado en la pantalla grande.

Cabe mencionar que el cultivo y uso del cacao y el chocolate han formado parte de la gastronomía tradicional y su utilización se remonta al año 1500 a. C., con los Olmecas en las costas del Golfo de México y posteriormente con los Aztecas, en donde las semillas de cacao se utilizaban como moneda en la mayor parte de Mesoamérica, siendo la bebida del cacao un alimento privilegiado de consumo exclusivo de los dioses y de las clases poderosas; sin embargo, hoy en día esta industria enfrenta importantes retos como son la baja producción del cacao mexicano, entre otros factores, debido a los mitos sobre el consumo de este producto.

El chocolate debe ser considerado como un alimento sano, así como el hecho de aseverar que en general no existen productos buenos o malos para el organismo, lo importante es alimentarse de forma responsable, adoptar hábitos saludables y cuidar la salud.

Alicia Páramo Ortega, directora general de ASCHOCO destacó: “El chocolate, además de su relevancia como producto en México y en el mundo, ha demostrado su efectividad en temas de salud, es reconocido como un aliado indispensable para combatir la depresión, especialmente durante el confinamiento.  Países como Francia e Italia, tomaron la decisión de reabrir las chocolaterías para disminuir su incidencia y contribuir al bienestar de las personas.  Así que por todo esto y más, es el regalo perfecto en esta fecha y para cualquier otra celebración.”

Conscientes del valor económico y cultural que tiene el cacao y chocolate, La Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, A.C., (ASCHOCO) impulsó desde hace cuatro años en la Cámara de Diputados el “Día Nacional del Cacao y el Chocolate” para poner en contexto la relevancia de este alimento, lo cual permitirá dar la importancia cultural, gastronómica y milenaria que tiene el cacao y su producción en nuestro país, con el propósito de contrarrestar el escenario adverso que enfrenta la industria, el cual puede resultar en una significativo impacto para todos los mexicanos, si no es atendido.

Así que una gran propuesta para celebrar este Día del Padre, es seleccionar entre la gran variedad de chocolates que ofrece el mercado y disfrutar el placer de degustar un producto de origen mexicano y apoyar el cultivo y la producción de este mágico producto, inicialmente destinado para el placer de los dioses.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com