Vida y Estilo

Rediseña tu espacio: consejos para mejorar tu oficina

En la actualidad, se trata de una actividad muy requerida por distintas áreas. Cada vez que una persona decide comenzar un emprendimiento, construir un a vivienda o adecuar un espacio para uso laboral o simplemente de ocio, es muy importante considerar el diseño que tendrá ese lugar. No se trata de una situación estrictamente estética, tiene que ver con la funcionalidad, la armonía y el bienestar de las personas que acudan a diario a ese lugar.

 ¿Qué es el diseño de interiores?

 Esta actividad existe desde hace décadas. Sin embargo en los últimos años se ha perfeccionado y profesionalizado. Históricamente, desde el desconocimiento, se suele confundir a esta actividad con la decoración de habitaciones y lugares. Si bien la decoración, es una parte del diseño, no es la única tarea que comprende el diseño.

Por tal motivo, debemos establecer que el Diseño de Interiores es una actividad que combina diferentes aspectos y tareas que en conjunto tienen como objetivo generar un espacio que aproveche al máximo los recursos como la iluminación, la funcionalidad, el confort y la eficiencia de recursos.

Además de las cuestiones previamente mencionadas, el diseño de interiores también contempla cuestiones de estética donde se introducen aspectos de la naturaleza.  Si lo que se busca es perfeccionarse o realizar por si mismo estas modificaciones completar un curso de diseño de interiores como los de crehana.com será una muy buena opción.

Aspectos a considerar previos a una intervención

Lo importante es que la reforma se planifique con tanta anticipación como sea posible. Esto permitirá varias ventajas para la obra o refacción. La primera es evaluar lo suficiente las opciones para que una vez concluida la refacción, el cliente este totalmente satisfecho.

La anticipación también permitirá evaluar de forma más acertada cuánto tiempo demorarán las tareas y además permitirá que el cliente pueda dilucidar de mejor manera cuál es el momento más oportuno para realizar la intervención.

Además, durante ese período previo se podrá evaluar la mejor distribución de tus espacios. Ya sea, despachos, salas de reuniones, espacios comunes, almacenes, zonas de archivo, todas ellas juegan un papel importante y deben estar correctamente planificados para que el lugar sea lo más eficiente posible, dentro del límite físico y presupuestario del cliente en cuestión.

A su vez, este análisis de situación permitirá sacar otras conclusiones como establecer si también será necesario realizar reformas como las redes de conectividad, eléctricas, gas o de material audiovisual.  Para lograr este estudio de situación de la forma más completa será de gran ayuda afrontar un curso de diseño de interiores.

Por tal motivo, será importante evaluar todas estas cuestiones mencionadas previamente. Durante ese proceso, el análisis del espacio, los gustos personales y el presupuesto disponible serán claves para lograr un diseño que optimice los recursos.

Reformas útiles para que el diseño de tu oficina sea funcional

A la hora de encarar una reforma hay que tener bien en claro cuál es el beneficio que se busca con la obra que se va a realizar. Una de las cuestiones más importantes para que la oficina sea un lugar sustentable es el de considerar la utilidad de cada espacio. Por ese motivo, una sugerencia más que útil es la de eliminar los tabiques innecesarios, eso expandirá el espacio, facilitará la entrada de luz y permitirá aprovechar mejor los metros cuadrados de los que dispones para organizar los escritorios.

Los accesos, fundamentales para la eficiencia

Se trata de una cuestión que muchas veces no es tenida en cuenta pero que resulta prioritario pensarlo de la manera más útil posible. Se trata de la primera impresión que cada persona tendrá del espacio a reformar, además de que será el lugar por el que se movilizarán personas y muebles ante un posible cambio de los mismos.

Por eso, es que se debe buscar que los ingresos y egresos sean funcionales, y que garanticen accesibilidad a personas con movilidad reducida.

Elegir una línea de diseño que defina a la empresa

Se trata del lugar de trabajo y de consulta de tus clientes. Por tal motivo, la oficina no puede ser un lugar más que se arme de cualquier manera. Todas las intervenciones tienen que tener un propósito y un sentido.

A su vez, el estilo de diseño, los colores, la combinación con el mobiliario no pueden estar librados al azar. Tus oficinas hacen parte de tu imagen corporativa y su diseño debe ir acorde con esa línea.

Por eso, los colores, y los materiales que se utilicen para diseñar cada uno de los espacios que tenga la oficina deben ser elegidos con detenimiento y se deben complementar entre sí, la línea juega un papel preponderante a la hora de encarar una reforma.

En la actualidad existen diversos cursos de decoración de interiores para conocer las diferentes posibilidades y recursos para generar un espacio adecuado para el cliente.

Una imagen renovada también te permitirá captar la atención de más clientes y o de consolidar la de los antiguos. Es importante para demostrar capacidad e interés en progresar.

Fuera de lo estrictamente vinculado a clientes, una imagen consolidada y a gusto personal brindará un mejor espacio de trabajo. Se trata del lugar donde el propietario y su equipo de trabajo pasarán una importante cantidad de horas semanales, por lo que es clave cuidar cada detalle.

Inclusive aquellos destinados a la higiene y a lo postural, debido a que estas dos aristas serán de verdadera importancia para crear un excelente clima laboral en largas jornadas. Lograr que todas estas propuestas se materialicen no es una cuestión de azar. Para ello, primero habrá que aprender sobre decoración de interiores.

La iluminación, el toque de distinción

Cuando se piensa en iluminación muchas veces se cree que se habla estrictamente de circuitos eléctricos y en costosos artefactos sofisticados. Si bien, son una parte de este aspecto, no son el único elemento que lo compone. Las diversas variantes serán material de estudio indispensable a estudiar en un curso de decoración de interiores.

Principalmente hay que considerar la luz natural, para generar el mejor espacio de trabajo posible será importante aprovechar al máximo la luz que ingrese por las aberturas de la oficina. La luz solar carga de energía y  renueva el humor de las personas que allí trabajan.

Una vez que la luz natural está exprimida al máximo, es turno de concentrarnos en que la luz eléctrica se complemente y sea la adecuada para cada función dentro de la oficina. Estas se adecúan a distintos presupuestos, por lo que no es obligatorio hacer una inversión costosa para tener una iluminación correcta.

A su vez, se debe considerar la posibilidad de colocar un sistema integral de iluminación que genere una distribución correcta. Además los más modernos también permiten que se enciendan y apaguen según la necesidad y pueden programarse.

Los sistemas de control de iluminación están diseñados para optimizar la distribución lumínica de tu oficina en el espacio y momento necesarios, mediante regulación de dispositivos. Esto será útil para el ahorro energético y será mucho más cómodo para todo el personal.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com