Ícono del sitio El Blog de Yes

Read my mind

The Killers, Read My Mind, Sam's Town

¿Podrás leer mi mente?, alguien será capaz de ser un telepata creíble y verídico para descifrar lo que otro ser humano pueda estar pensando en tiempo real, más allá de teatritos escénicos para impresionar a gente susceptible por tele. A mí me suena muy fantasioso pensar que alguien es capaz de entender mis pensamientos enredados y revoltosos; es más, ni yo misma puedo leer las líneas de pensamiento disparatadas que todo el día me dan vuelta en la cabeza, como podría suponer que alguien más pueda lidiar con este tipo de torturas mentales ¿cómo? Creo que el hecho de que sea imposible toda esta idea loca, cuya posibilidad para que otra persona se pueda meter a nuestra cabeza y hurgar en ella, esa posibilidad para desenmascarar nuestra esencia es la que nos asombra.

Sí, yo digo que nosotros somos lo que pensamos, tal vez tú asegures que la esencia de una persona es su alma, yo no creo, a mí se me hace que la esencia de una persona son sus recuerdos, sus vivencias, sus pensamientos, sus ideas; para fines prácticos lo que una persona es, sé encuentra encerrado en una caja gris aguadita, lo que nosotros somos está en la cabeza y no en el corazón. Igual y el alma no es un cuerpo etéreo idéntico a nuestra forma física, sino más bien las conexiones neuronales que recorren nuestro cerebro, eso sí es mágico. Sea como fuere, es enigmática la idea y todos nos enamoramos de ella al pensar que otro ser humano sea capaz de comprender mejor que uno mismo sus complicados pensamientos y por ende sus erráticos pasos en el mundo; películas, libros y farsantes en televisión quieren vendernos su factibilidad, pero es imposible, realmente imposible o hay que ser un súper dotado o un alienígena vagando por la tierra, ya empecé a debrayar, corrijo ninguna persona común y corriente puede ser capaz de hacer esto.

Empecé a debatir conmigo misma sobre esto, después de escuchar la mejor canción de The Killers, por mucho, estoy segura y convencida que es su mejor canción, si te preguntas que etiquetas tengo para aseverar esto, simplemente SOY FAN qué más quieres. Lejos de lo que pueda decir Abraham sobre que la única canción buena que tienen es “When You Were Young” por el único atributo de que en el video salen unos “mexicanitos” a lo cual solo pude responder con un JA, obvio no pensaba dignificar tal tontería debatiendo un argumento sobre los mexicanitos y la larga trayectoria musical de esta banda de las Vegas, cuya prolífica discografía habla por sí sola. Read my mind es una oda a la complejidad humana y a los recovecos que ella encierra. Es una pieza de arte que busca la comprensión de otro ser humano que sufre por nuestra culpa y que harto/a se va. A lo que solo podemos suplicar con ternura “lee mi mente” como si pensáramos que al leer nuestros pensamientos se desdoblaran nuestros sentimientos más profundos y puros de forma comprensible. Básicamente todas las canciones hablan de amor, creo que esta también, a lo mejor NO y me hago pensar que sí, a lo mejor tengo razón. Un dialogo entre dos personas, o más bien una pelea, pues una confrontación en la que los acuerdos no llegan y la contraparte siempre supone lo que es real o lo que piensa que es real. Es por eso es que nos gustaría que nos leyeran la mente para dejar de jugar, porqué siempre la gente juega o se confunde con los juegos.

Cuando nuestros miedos y confusiones hacen titubeantes nuestros actos, pero no confunden nuestras ideas o lo que queremos, porque conocemos a la perfección nuestros pensamientos, pero los demás no, porque no me puedes leer la mente ¿por qué?, qué sería lo que encontrarías Otra cosa por qué pensamos siempre que nuestros pensamientos son reales y objetivos, porque suponemos que todo lo que nos pasa por la cabeza es la mera neta del planeta y no ideas subjetivas tergiversadas por nuestra propia percepción o imaginación. Curioso siempre he pensado que somos lo que hacemos, al contrario de que hacemos lo que somos, oh ya me confundí. Yo no desearía leer la mente de otra persona, yo desearía que pudieran leer mi complicada red de pensamientos para que así pudieran entenderme mejor. A lo mejor no se trata de leer la mente, sino las expresiones del rostro y sus millones de gestos para descifrar lo que una persona piensa, más allá de imaginar o suponer.

Salir de la versión móvil