Ícono del sitio El Blog de Yes

Razones para rotar los alimentos

Hoy en día vivimos en un mundo lleno de información; algunas veces es científica y muchas otras, no lo es, ya que no viene de fuentes fidedignas. Es por eso que cuando queremos cuidarnos y comer mejor, nos cuesta trabajo decidir qué recomendaciones seguir para lograrlo, lo cual puede llegar a generarnos ansiedad y confusión.

Se dice que los alimentos tienen hormonas y grasas hidrogenadas que nos pueden inflamar, tapar las arterias, etc; es por eso que lo mejor que podemos hacer, es integrar a nuestra dieta alimentos naturales y balanceados, así como tener una rotación de los mismos.

¿Que significa rotar alimentos?

Rotar es básicamente variar lo que comes. Es hacer que el cuerpo descanse y dejar de comer siempre lo mismo. Significa no saturarlo de los mismos alimentos todos los días.

La idea es comer un día el alimento y descansar por dos días de ese mismo alimento y sus derivados. De esta manera, no saturas al cuerpo con la misma proteína, grasa o carbohidrato.

¿Cuáles son los beneficios?

Si resulta que un alimento en particular nos causa alguna sensibilidad o nos cae pesado y lo comemos todos los días, a largo plazo nos podemos intoxicar y enfermar. Si dejamos al cuerpo descansar y rotar este mismo alimento, entonces vamos a evitar cualquier daño.

El concepto de rotar los alimentos, también nos ayuda a introducir diferentes vitaminas y minerales a nuestro cuerpo. Por algo la naturaleza creó tantos tipos de frutas, verduras, cereales, etc. Cada uno nos brinda diversos beneficios a la salud. Si comiéramos siempre lo mismo, terminaríamos privando a nuestro organismo de los beneficios de los demás alimentos.

Así mismo, rotar nos hace llevar una dieta mas variada y menos monótona, lo cual evita aburrirnos de comer sano. “Si comiéramos lechuga todos los días, acabaríamos aburridos y hartos. Pero si un día comemos ensalada de nopales, al día siguiente espárragos asados, otro día sopa de champiñones, etc; logramos variar nuestra dieta”, agregó la nutrióloga.

Salir de la versión móvil