EntretenimientoTecnología

Razones por las que debería implementar una estrategia de marketing digital en tu negocio

Las compras tradicionales en establecimientos comerciales físicos en los que las personas pasan gran parte de su tiempo haciendo largas filas para cancelar sus artículos por medio de un lector de tarjetas están quedando en un segundo plano. Con el auge de la era digital, los consumidores cada vez utilizan con mayor frecuencia los medios online para adquirir sus productos. Por lo que estar presente en el mundo digital hoy en día es un requisito fundamental para todas las empresas que desean alcanzar el éxito en sus nichos.

Así que, para continuar con el post anterior en el que hablamos sobre el marketing digital y sus características, en esta oportunidad nos dedicaremos a repasar las principales razones por las que todo empresario o emprendedor debe implementar estrategias de marketing digital en su negocio.

¿Qué importancia tiene el marketing digital en las empresas?

El marketing digital es un activo muy valioso para hacer crecer a una empresa, ya que contribuye a establecer presencia en los diferentes canales en línea en los que diariamente se encuentran e interactúan los consumidores. Al invertir en marketing digital ayudas a que tu empresa mejore, se desarrolle y crezca, alcanzando nuevos horizontes y llegando a más clientes potenciales de forma orgánica y no inmersiva.

¿Cuáles son los objetivos del marketing digital?

El marketing digital define como objetivo a todas aquellas metas que se desean alcanzar en una empresa. Para determinar cuáles son, es necesario realizar una serie de estudios y análisis previos tanto de las áreas de oportunidad como de las debilidades de la compañía. De manera que puedas tener una guía más clara sobre la dirección hacia dónde planeas ir y las acciones que tú y tu equipo deben llevar a cabo para hacerlo realidad.

Si bien los objetivos del marketing pueden cambiar de acuerdo a los estudios y proyecciones de las empresas, por lo general, suelen coincidir. Algunos de los más comunes se muestran a continuación:

Captar nuevos leads

Usualmente las empresas implementan diferentes estrategias de marketing con la intención de mejorar su tasa de conversión de clientes. Lo cual implica hacer que los usuarios lleven a cabo, una acción determinada, ya sea una suscripción, la descarga de algún material o realizar una compra. El marketing digital busca, a través de diferentes técnicas captar la atención de la persona, estudiar los intereses que tiene en común con la marca y sacar provecho de ello para hacer que se convierta en un lead calificado, para posteriormente convencerla de comprar.

Reconocimiento de marca

Otro de los objetivos del marketing digital consiste en posicionar la empresa en el mercado. Por lo que todas las estrategias y campañas deben estar enfocadas en el branding para que el producto y/o servicio tenga un impacto en el público objetivo.

Fidelizar clientes

Sabemos que mantener un cliente actual resulta más económico para las empresas que adquirir uno nuevo. Por ello, la mayoría de negocios apunta hacia la satisfacción de sus clientes actuales, de forma que puedan quedarse con ellos a largo plazo. Para lograr que esto ocurra, se crean campañas de marketing digital enfocadas en brindar la mejor experiencia posible a sus clientes, reforzando sus lazos e incentivando la fidelización.

Incrementar las ventas

Es un hecho que todos los negocios desean aumentar sus ventas para generar más ingresos. Sin embargo, no todos utilizan las herramientas más adecuadas para lograrlo. Incrementar las ventas en una empresa requiere de estrategias que estén orientadas no solo al aumento de las transacciones como tal, sino también a las experiencias positivas del cliente. Estas acciones les dan a entender a los consumidores que la empresa se preocupa por su bienestar, ofreciendo distintas opciones y alternativas para que sus compras se efectúen de la mejor forma posible, ya sea incorporando diversos métodos de pago o el servicio de entregas a domicilio sin costo adicional.

4 razones por las que debes integrar al marketing digital en tu empresa

Ahora que ya conoces la importancia y los objetivos del marketing digital, a continuación, veremos los principales motivos por los que como emprendedor, debes considerar aplicarlo como parte de tus estrategias para impulsar tu negocio.

1. Apuntas a una audiencia selectiva en canales adecuados

Una de las grandes ventajas que ofrece el marketing digital es que puedes apuntar hacia una audiencia definida que pueda encajar con el perfil de buyer persona al que tu marca le puede llegar a interesar realmente.

Con el marketing digital no tienes la incertidumbre de ver si tus campañas publicitarias tuvieron el efecto que buscabas en tu público objetivo, como suele suceder en las tácticas de mercadeo tradicional, pues con las estrategias digitales tienes la certeza de que te estás dirigiendo hacia los usuarios adecuados por medio de canales en los que pasan la mayoría de su tiempo.

Para darle una mejor dirección a las tácticas, puedes ingresar información clave sobre el perfil de tu audiencia antes de lanzar tu campaña. Esto te facilita generar el impacto deseado, dándote mayores oportunidades de incrementar tus ventas.

2. Sacas provecho de las tendencias digitales

El año pasado el número de usuarios conectados a internet en todo el mundo aumentó en un 7,3 %, llegando a alcanzar los 4.660 millones de personas. Lo cual es un claro ejemplo de lo importante que es para las empresas tener presencia en la web. Por lo que contar con una estrategia de marketing digital es imprescindible para que tu público objetivo pueda encontrar y conocer tu marca. 

En la actualidad se ha vuelto común que las personas realicen sus consultas en sitios web o en redes sociales. Lo mismo ocurre con las compras online, pues a raíz del confinamiento social, todos nos vimos en la obligación de buscar otras alternativas para continuar con nuestro estilo de vida.

En el caso de México, se detectó un incremento del 90 % en el uso de apps de compras en solo 3 meses, donde 5 de cada 10 empresas duplicaron su crecimiento en internet, registrando aumentos del 300 % en el volumen de negocios de ventas en línea.

Con estos números puedes darte cuenta de que los consumidores de hoy en día están explorando cada vez más los productos y servicios en la web. Por tanto, si tu empresa no se encuentra entre las opciones online, corres el riesgo de perder clientes, poniéndoselos en bandeja de plata a tu competencia.

3. Consigues un mayor ROI

Las estrategias de este tipo de marketing pueden tener un ROI (retorno de inversión) realmente asombroso. Una muestra de ello se puede observar en el email marketing, donde se calcula que, por cada 1 dólar invertido en campañas vía correo electrónico, puedes obtener un retorno de inversión de 42 dólares en promedio.

El marketing digital es muy rentable en sus diversas estrategias y lo mejor de todo es que no necesitas de una enorme inversión para alcanzar tus objetivos, pues se puede adaptar a tu presupuesto.

4. Puedes tener el control de tus campañas en tiempo real

Con el marketing digital tienes la opción de darle seguimiento a tus anuncios y campañas comerciales, de forma que puedas adaptar y optimizar tus tácticas conforme se hayan implementado para obtener mejores resultados.

Las herramientas de marketing digital además te permiten saber cuánta interacción está teniendo tu anuncio en tiempo real, indicándote hasta cuántas conversiones de clientes ha logrado. De igual forma, puedes rastrear tu ROI para ver si estás consiguiendo los resultados que esperabas o si necesitas realizar ciertos cambios al respecto.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com