Mascotas

Razones para tener un perro de show

Esto de los perros de show o perros de exhibición es un tema muy polémico, primeramente porque para muchas personas esto de los perros de show es simplemente pura faroleada.

Porque para las personas normales, personas que desconocen del tema de la crianza y lo que se evalúa en las competencias de belleza caninas; para estas personas tener un perro de exhibición es como tener una novia trofeo. Una chava bonita que solo la traes contigo para apantallar, como traer un buen coche, ropa de marca o hasta un teléfono celular, para las personas que desconocen el tema de crianza canina, un perro show, es un tema trivial y superficial en donde se le atribuye a un ser vivo, la calidad de un objeto que se posee.

Para personas que no conocen de manera más profunda el mundo de los perros, simplemente es una cosa que se tiene para farolear; y si a estas opiniones basadas en desconocimiento, le agregas la tendencia global de que los perros de raza son abominaciones que no deberían existir, que siempre es mejor tener un perrito mestizo, pues obviamente todo ese desconocimiento sumado a la tendencia de que adoptar es mejor; pues obviamente estos perros de show serán vistos como excesos de personas pretenciosas que no tienen en que gastar su dinero y terminan comprando un perro que tiene la misma utilidad que un objeto.

A eso debo decir, como pueden esas personas llamarse animalistas o decir que los perros les gustan, pero no de raza; un perro es un perro y merece todo el amor y respeto del mundo; sea un callejerito, un mestizo, un perro de raza o un perro de show. Todos merecen un hogar con una familia amorosa que los quiera, los respete y los cuide.

Así que cuando alguien me dice que mis perros, los que son de raza, no deberían existir por ser de raza; simplemente me irrito, mis perros son mis perros, son mi familia sea cual sea su procedencia, yo los amo. Por esa razón, todos los que se dicen animalistas radicales que pretenden extinguir las razas de perros para fomentar la adopción de los mestizos, simplemente me parecen fanáticos al estilo inverso de lo que Hitler una vez quiso hacer. Todo ser vivo merece un trato digno, al igual que una vida digna y no por ser un callejero hay que tratarlos mal y no por ser un perro de show o de raza hay que tratarlos como abominaciones, cosas o trofeos.

Finalmente son perros, con sus diferencias pero todos comparten la cola, las orejas y todos ladran; eso es lo único que se necesita para amar a un perro y a veces cuando algo de eso falta, incluso los quieres más.

Pero un perro de show no es una abominación o algo para presumir porque tienes tanto dinero que lo tiras en un perro, no, para nada; un perro de show o mal llamados de exhibición no son cosas que se exhiben, son perros que se apegan de una manera muy notoria al estándar de la raza.

El estándar de la raza es lo que describe como debe ser un perro de determinada raza, es decir, este estándar te dice como debe ser un maltes, un dálmata, un bulldog, un pastor alemán, en fin, cada raza tiene su estándar hablando de sus características físicas como pelo, tamaño, color y también habla de su temperamento.

¿Por qué existe un estándar?, bueno, hay muchas razones pero la principal es para que los criadores que se encargan de hacer que una raza no se extinga para criar cachorros y que todos los que quieran y sean entusiastas de las razas, puedan tener un perrito SANO. Ese es el principal motivo del estándar, no solo fija las características físicas, el estándar está hecho para que se críen perritos saludables. Ya que entre más apegado este un perro al estándar, el perro será un ejemplar perfecto hablando de cuerpo, mente y salud.

Eso es lo que se califica en estas competencias, a diferencia de lo que se podría pensar de un concurso de belleza; las competencias de belleza canina son para buscar al mejor perro, más apegado al estándar y más saludable.

Bueno, si para algunas personas eso es superficial, mmmmm, pues seguro nunca han conocido a un criador responsable que se preocupa por traer al mundo cachorros saludables, equilibrados y cariñosos.

Eso es lo que uno tiene con un perro de show, aunque claro, todos los perros del mundo son perfectos, y mientras tengan salud, que más se le puede pedir.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com