Vida y Estilo

Razones por las cuales automedicarse está mal

Espera, no sólo está mal, realmente es muy mala idea; de esas cosas que tontamente hacemos sin pensar y cuando tenemos algún dolor, molestia, malestar o dolencia (ya lo sé, ni lo digas, ya sé que son sinónimos, pero a veces para ser rotundo hay que ser repetitivo) acudimos a nuestro botiquín de pendejadas y agarramos algo que nos sirva para mitigar el dolor.

Tal vez esa es la razón por la cual los mexicanos por ley, no pueden adquirir ciertos medicamentos sin receta médica y el motivo es que nos creemos médicos y cuando algo duele, ya sabemos qué hacer, que medicina inyectar o que pastillas tomar para sentirnos mejor, aunque muchas veces nos terminamos jodiendo la vida por estas decisiones de maneras impensables y es obvio que eso pase porque no somos médicos, no tenemos los conocimientos necesarios para saber qué medicamento necesita nuestro cuerpo y esto tiene dos desenlaces nefastos, cuando bien te va, porque a veces escoger una mala medicina para algo que no tienes no es nefasto, es fatal.
Pero sin ser alarmista lo que sucede cuando tomamos medicinas sin control es que hacemos a los virus de nuestro cuerpo más resistentes y por otro lado dañamos nuestra salud.

¿Poca cosa?, obvio que no, pero nunca pensamos en eso y únicamente nos concentramos en aliviar a corto plazo ese dolor que nos está afectando y si bien parecería lógico que para aliviar el dolor hay que ir al médico, en la práctica la falta de tiempo, la poca confianza que tenemos en los doctores y sus altos costos hacen que siempre optemos por ir nosotros a la farmacia y escoger algo para nuestra enfermedad del día.

Además es tan fácil automedicarse que tal vez eso sea lo atractivo.

Ya sabes dolor de cabeza y aspirinazo, dolor de muelas, algo para el dolor, dolor de hemorroides o alguna enfermedad de esas, pues algo de Genomma Lab, que no es por criticar pero su tirada de este laboratorio es la onda de automedicarte, y tienen un remedio para cada tipo de dolor, incluso para que te saltes al doc y solo vas a pedir tu kit para la enfermedad o malestar que te agobia.

Nos guste o no, vivimos en la era de automedicarse, ¿qué si está mal?, pues si, pero es fácil y conveniente.

Pero a veces, llega cierto punto de la vida en el que descubres la mala idea que es tomar medicamentos según tu criterio. A veces resulta que tu criterio es muy malo y ese mal criterio te hace tomar malas decisiones.

Eso me pasó hoy que desperté con una fea sensación, algo así como un vacío en mi panza, uno que no se llenaba con nada y me quemaba, y ese vacío no era amor, desamor o nostalgia, naaaaa, nada que ver, ese vacío fue provocado por pararme a las 4am y tomarme una pastilla para mí dolor de espalda crónico, que está muy mal, y debería ir al doctor a revisar mi espalda antes de que suceda algo terrible o me joda el estómago con una gastritis perra, porque eso de tomar diariamente una pastilla para el dolor de espalda no es sano, ni inteligente. Pero la verdad es que la falta de tiempo, y tengo que admitirlo, los doc no me dan confianza, eso me hace recurrir a tomar a mi criterio mis pastillitas de la felicidad.

Pero hoy tuve las consecuencias de automedicarse y ese dolor, ese vacío, ese hueco que quema, por pararme pendejamente a las 4am a tomarme una pastilla sin nada en el estómago, y con poca agua, sé que fue la idea más pendeja del mundo y créanme, he tenido ideas pendejas pero esta gana.

Moraleja no te automediques y mejor ve al doc, incluso si es un simple y común y corriente dolor de cabeza.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com