Gastronomia y Restaurantes

¿Quieres ser Chef?

Por recomendación, por vocación, o simplemente, porque sabes que dedicarte a ello es una experiencia inigualable y enriquecedora, estás considerando abrirte paso en la profesión gastronómica, todo para recorrer todos aquellos lugares míticos que jamás imaginaste, conocer nuevas culturas excéntricas y cocinar en los mejores lugares del mundo.

Actualmente, la gastronomía es una de las carreras con más demanda, y las oportunidades en el campo laboral se abren paso debido a las exigencias, tanto del sector turístico, como del culinario. Vivir nuevas experiencias culturales, viajar lugares inimaginables o conocer nuevas formas de vida, son sólo algunos de los beneficios que la profesión culinaria trae consigo.
Probablemente ya estás convencido de que la gastronomía puede ser tu pasión, sin embargo, hay preguntas que no siempre has podido contestarte, como cuánto puedes ganar, en dónde puedes desempeñarte mejor, en dónde puedes estudiar, entre muchas otros cuestionamientos.

El Chef Marco Pérez, instructor de Aspic Instituto Gastronómico nos ayudó a contestar las cinco preguntas más frecuentes que todos nos hacemos sobre la carrera de gastronomía, con el fin de que comiences esta aventura con las mejores recomendaciones:

¿Por qué estudiar gastronomía?

La gastronomía te abre muchos campos, sobre todo en el mundo laboral, debido a que esta licenciatura te ofrece un panorama amplio sobre la cultura internacional. Esta profesión nos abre tantas puertas que es imposible ignorar toda la riqueza cultural que podemos conocer si nos dedicamos a esto.

¿Cuáles son los mejores institutos y costos?

Por mencionar los institutos más destacados a nivel internacional, “el culinario de Nueva York” en Estados Unidos, “le notre” y “le cordon blue” de Francia son algunos colegios que ofrecen la mejor preparación a nivel mundial. En un contexto nacional, es imposible no hablar de ASPIC Instituto Gastronómico, ya que es un lugar especializado en la enseñanza gastronómica, con Chefs Internacionales y todas las herramientas necesarias para la práctica gastronómica. En cualquier caso, ya sea a nivel Internacional o nacional, los gastos de inversión valen la pena, ya que la carrera de gastronomía es una de las más enriquecedoras que puede haber.

¿En qué lugares tengo más posibilidad de desarrollarme en el ámbito gastronómico?

Las oportunidades al estudiar gastronomía son muy elevadas, generalmente se adquieren en aquellas ciudades donde el turismo es muy elevado, como las Bahamas, el Caribe y Europa. En México generalmente es en los puertos, Cancún, puerto Vallarta, los cabos, y todas estas ciudades en las que el turismo es la principal fuente de enriquecimiento.

¿Además de gastronomía, qué otras habilidades debería tener un chef?

Un buen chef se distingue no solo por cocinar bien o montar un plato. Lo que lo distingue es la sensibilidad, la sencillez y la creatividad al cocinar. Sin embargo, otro de los elementos más importantes para un profesional de la gastronomía es el dominio de idiomas. Este aspecto le abre muchas puertas a quienes se dedican a esta profesión. Ho en día es un requisito obligado para quienes se desenvuelven en esta área. Todo ello complementa a un buen gastrónomo, además de la pasión y el gusto con el que se desempeña.

¿Cuál es el sueldo promedio de un chef?

El sueldo varía de acuerdo con la experiencia y conocimientos que un gastrónomo tenga, pero en promedio va desde los 5 mil pesos mensuales hasta 150 mil pesos mensuales. Es muy importante la preparación y la constancia para acceder a sueldos cada vez más elevados.

Ahora, ya podrás realizar tu elección con mayor seguridad, conociendo las áreas de oportunidad que tiene un chef, así como las responsabilidades que adquiere al dedicarse a esta profesión.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com