EntretenimientoTecnología

¿Qué tan seguro es messenger?

Te contamos cómo protegerse de posibles scammers.

Facebook Messenger es sin duda una de las aplicaciones  de mensajería más utilizada hoy en dia. Con más de 1.2 billones de usuarios, la convierten al mismo tiempo en el mayor objetivo para posibles fraudes.

Con esta gran audiencia, en la que seguro que se encuentran tus amigos y familiares, Facebook necesita establecer una gran seguridad, para proteger tu privacidad y mantener tu información personal lejos de miradas indiscretas, sin embargo, no lo terminan por hacer con acierto:

Sin puerta trasera, porque realmente no hay ninguna puerta.

No es del todo apropiado decir que Facebook Messenger tiene una puerta trasera con la que tiene acceso al contenido de todos tus mensajes.

La verdad es, que ni siquiera hay una puerta.

Me explico, Messenger envía y recibe los mensajes sin llegar a encriptarlos en ningún momento. Eso significa, que todos los mensajes de tu cuenta se almacenan en un servidor de Facebook que tanto tú como yo podemos leer.

Eso deja la puerta abierta a Facebook a poder leer tus mensajes de manera sencilla.

De hecho, siendo conscientes de otras aplicaciones que incorporan la encriptación de mensajes por defecto, Facebook ha incluido un modo llamado “conversación secreta” con el que poder decirle a Facebook que no lea tus mensajes.

En vez de incluirla por defecto, tienes que activarla tu específicamente.

No encriptar los mensajes por defecto es sin duda una decisión consciente de Facebook.

En el pasado, la encriptación de mensajes era una opción costosa y complicada, y a día de hoy sigue siendo difícil.

Aun así, existen empresas como Signal Foundation que han creado un software específico con el que poder construir aplicaciones de mensajería desde cero con un sistema de encriptación por defecto.

Esta es sin duda una gran razón de peso para poder desconfiar de la seguridad que tiene Facebook Messenger hoy en día, por lo que, mientras que se mejore su sistema de seguridad, no nos queda otra que optar a seguir una serie de pasos para aumentar nuestra propia seguridad antes de comenzar a utilizar esta aplicación:

1)Activa el modo “Conversación Secreta”

Si, tal y como comentábamos al comienzo del artículo, lo primero que deberías hacer para mejorar tu privacidad es acceder a las opciones de la aplicación y activar este modo, de manera que tus mensajes pasen a tener una encriptación completa.

Simplemente consiste en un sistema que te da la posibilidad de que solo el emisor, y el receptor, puedan ver los mensajes.

Ninguna otra aplicación de terceros podrá tener la posibilidad de acceder a esta información en ningún momento.

2)Accede a las opciones y revisa la configuración de seguridad.

Activar el modo anteriormente descrito no es la única manera de obtener mayor seguridad mientras utilizas Messenger.

Simplemente accediendo al menú de configuración de la aplicación te dará la oportunidad de revisar que opciones están o no activadas, y modificarlas a tu gusto.

Todo lo que necesitas para hacer tu uso de Messenger un poco más seguro se encuentra ahí.

3)Mejora la contraseña.

La contraseña que estás usando es probablemente muy mala, y por lo tanto fácil de obtener. Especialmente si puedes recordarla con facilidad.

Simplemente te recomiendo que utilices gestores de contraseñas como LastPass o 1password, aunque hay docenas de opciones disponibles para utilizar.

4)Autentificación en dos pasos.

Sin duda alguna esta opción es muy recomendada ya que te permite confirmar la identidad de una persona a través de dos métodos diferentes.

Por ejemplo, si quieres acceder a Facebook te basta con poner la password y el código que recibas en tu dirección de email para confirmar así que tu eres la persona correcta accediendo a esa cuenta.

Seguro que te llevará algo de más tiempo, pero es el precio que hay que pagar para poder mantener tu cuenta lo más segura posible.

Si quieres ir más allá y añadir un nivel superior de seguridad para proteger tu cuenta y conversaciones, sin duda alguna recomendamos instalar un VPN para poder encriptar toda la información que volcamos en internet desde un principio, así podremos evitar con mayor facilidad que nuestra información personal quede expuesta a posibles criminales.

Si decide usar una VPN, asegúrese de hacer una speedtest para ver si está disminuyendo su velocidad de Internet

Ahora que conocemos varias formas de mejorar nuestra seguridad, quiero compartir dos consejos a seguir para poder detectar posibles scams a través de Messenger.

Como sabrás, los scammers recurren a esta plataforma con el objetivo de robar información personal o tu cuenta bancaria, haciéndose pasar por un amigo tuyo, enviándote enlaces de premios, descuentos o alguna otra forma de conseguir “dinero gratis” con la que conseguir convencerte de que accedas a esos enlaces y así poder robar tu información personal.

Sin más dilación, mis dos consejos son:

  • Ten cuidado con aquellas personas que aseguran ser familiares o amigos. Haciéndose pasar por ellos, los scammers buscan a través de “emergencias falsas” muy detalladas, la posibilidad de acceder a información personal o financiera.
  • Se consciente del comportamiento de tus amigos y familiares cuando están online y offline. Mensajes de email, post en redes sociales o en el chat de Messenger pueden ser de otra persona si el tono utilizado es completamente diferente al que estás acostumbrado a leer.

Y recuerda, si la persona que te ha contactado parece sospechosa, simplemente ponte en contacto con ella a través de otro medio, como puede ser una llamada telefónica.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com