Ícono del sitio El Blog de Yes

¿Que riesgos hay en la medicina estética?

En estos días cuando se piensa en medicina estética, cosmetología o algún procedimiento estético como el relleno de glúteos, la mesoterapia o el delineado permanente a todos nos viene a la cabeza una llamada de alerta, y esto es lógico después de los casos que todos hemos oídos en los medios.

Pero ¿Qué tan ciertos deben ser estos temores?

En nuestro interés por comunicarles cosas relevantes, nos metimos de cabeza y hasta el fondo en este asunto de la Medicina Estética. Fuimos a las oficinas de Macroestetica.com la revista digital especializada más importante en America Latina sobre Medicina Estética y Cosmetología, hablamos con el editor general Luis Arriaga para que despejara y aclarará todas nuestras dudas sobre este tema tan de moda.

Puedo decirles que si existen riesgos como en todo procedimiento, pero son mínimos si se acude con un profesional capacitado, integro y debidamente certificado.

¿Salubridad regula estas actividades?
Enrique Arriaga (EA):
Si, principalmente a los productos tópicos que existen en el mercado. Además la SEP se encarga de la capacitación y certificación de los profesionales del ramo a través de las Instituciones que regula para su instrucción. Y si algún profesional quiere abrir un centro de Medicina Estética o cosmetología e inclusive un spa, necesita comprobar ante las dependencias gubernamentales su certificación.

¿Qué recomendaciones nos das para cuando estamos pensando acudir a un profesional en Medicina Estética ó Cosmetología?
EA: Una de las cuestiones más importantes en este medio es la recomendación; que alguien te recomiende el trabajo de un doctor o cosmetóloga y una vez que te lo recomiende verificar sus instalaciones, registros de salubridad y los productos y técnicas que maneja.

¿Podemos solicitarles en cualquier momento sus certificados y registros?
EA: Por supuesto, además tiene la obligación de proporcionarles la información sobre los procedimientos a realizar, así como los productos, de tal manera que ustedes mismos pueden con Internet verificar la confiabilidad de los mismos.

¿Los hombres acuden mucho a esto tipo de procedimientos?
EA: No tanto, básicamente las mujeres debido a su constitución corporal. Por la acumulación de la grasa.

¿Cuáles son los tratamientos más populares?
EA: Celulitis y Manchas, aunque son los más difíciles porque se necesita mucha constancia y disciplina por parte del paciente, de lo contrario no tienen la misma efectividad.

¿Cuánto se invierte en un tratamiento a 3 meses?
EA: Esto varía del lugar y el establecimiento pero aproximadamente puede ir de los $3,000 a los $5,000

¿Cuáles son los procedimientos con más riesgos?
EA: Rellenado de glúteos y senos.

¿Qué riesgos existen?
EA: Que los polímetros se infiltren a la sangre.

Salir de la versión móvil