Filosofando

¿Qué hago si me echan hate en internet y redes sociales?

Dirían por ahí, las malas lenguas, que, “a la mala vida nadie se acostumbra”, sin embargo, hoy en día sabemos bien, que, hacer eso, es un lujo que no muchos pueden darse; así que sería mejor acostumbrarnos a esas cosas malas que pasan de forma cotidiana, o por lo menos, buscar una forma filosófica para lidiar con ellas evitando que nos afecten, y una de esas experiencias que pueden ser muy mortificantes, a la cual, no muchos saben cómo hacerle frente es al temible hate de internet.

Porque si uno no se da cuenta y se engancha con el odio masivo de internet, de sus trolls o de sus haters, eso puede hacer que una persona pase el peor momento de su vida, por eso es muy importante entender este fenómeno y saber cómo lidiar con el hate de internet.

¿Cómo es posible que haya tanto odio en internet?, esa es una respuesta que nadie puede dar exactamente, y sin importar en dónde te metas, o cuan controlada sea una red social, los haters siempre encuentran la forma para vomitarle a todos, su odio, su intolerancia, su frustración, su miedo, su angustia, su rencor, y si no sabes cómo lidiar con eso, puede no solo hacerte sentir mal, puede inclusive, destruirte.

Por eso es muy importante entender el hate de internet para saber cómo hacerle frente, y sin importar si es un grupo de WhatsApp, una red social, un foro, o los comentarios en un blog, sin importar de dónde provenga ese odio, hay que saber qué hacer.

Y quien crea que solo los más jóvenes son presa del odio de internet, están muy equivocados, porque niños, adolescentes, adultos y hasta los más viejitos, todos, sin importar sexo, raza, condición, nivel social, nivel escolar, religión o etnia, todos podemos ser blanco del odio sin sentido de una persona o un grupo en internet, y cuando eso pase, hay que saber que no se está solo, que siempre hay una solución, y sin importar cuan difícil o complejo se vea el panorama, o como llegue el odio sin sentido de personas anónimas o conocidas, siempre se puede hacer algo.

Pero, seguro te preguntarás ¿qué?

¿Qué hago si me echan hate en internet y redes sociales?

  1. Trata de analizar la situación que está pasando, y entender que es lo que desato el odio contra.
  2. Sin importar si ese odio sea consecuencia de algo que hiciste, o algo que no tiene sentido, lo más importante es no engancharse con esos comentarios de odio o violencia; eso es lo más importante, y si alguien te insulta por tus características físicas, tu comportamiento u otras cuestiones, lo mejor es ignorar esos comentarios, ya que al engancharte con ellos y contestarlos, solo se puede acrecentar el odio y la violencia que vives, así que, lo mejor es nunca engancharse con el odio.
  3. Si te llegan muchos comentarios a una publicación, que sean de odio o violencia, lo mejor es desactivar los comentarios.
  4. En caso de que te manden mensajes de odio o violencia de forma privada como MD o mails, lo mejor es bloquearlos.
  5. Si lo que recibes son amenazas físicas contra tu persona, como hacerte daño, o algún usuario te mando constantemente odio y te molesta, también puedes bloquear a esa persona y la puedes reportar con la ciberpolicia encargada de controlar el ciberacoso y hate digital.  
  6. No te quedes callado y sufras de forma silenciosa, si estás pasando por un momento difícil en el que te molesten, te agredan, te insulten y te mande odio digital, debes buscar ayuda, y platicar con una persona de tu confianza lo que está pasando.
  7. También considera ayuda profesional, existen muchas plataformas digitales, sin fines de lucro y gratuitas, que tienen muchos psicólogos, terapeutas y consultores especializados en el acoso digital para ayudarte a entender este problema y saber cómo lidiar con él.

Si bien, el hate de internet y puede sucederte cuando menos lo esperas, siempre hay una forma de salir de él.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com