Vida y Estilo

¿Qué hacer si alguien te quiere demandar?

Si algo bueno tiene México versus cualquier otro país, es que es un lugar de cívica y ética, o mejor dicho las cosas, los problemas y los pleitos se arreglan de una manera diferente; en muchos otros países como los Estados Unidos, la cultura de demandar gente es algo muy común y practico, por cualquier situación disputas civiles se van a resolver mediante abogados y en tribunales.

Creo que por eso para ellos es muy común recibir un citatorio o un aviso de que estas siendo demandado por X o Y, pero en México y diversos países latinos esta práctica no es muy común, no es tan frecuente por ello ante la menor amenaza de demanda o tomar acciones legales, todos salen corriendo o terminan asustados.

Ciertamente estos temas ya son palabras serias y deben de tomarse con la atención necesaria, debes estar informado; pero no porque alguien te demande debes asustarte y temer.

El primer paso cuando estas recibiendo este tipo de amenazas, llamémoslas momentáneamente de esa manera, lo que tienes que hacer es tratar de resolver esa disputa de forma amigable, en la que ambas partes exponen sus puntos para llegar a un acuerdo mutuo que sea satisfactorio para ambos.

Si la otra persona definitivamente no quiere dialogar contigo, es buena idea analizar todas tus opciones, pero lo más importante es ponerte en contacto con un abogado para que te explique los términos legales de la demanda; tu abogado te explicará cuales son los posibles resultados, tanto favorables como desfavorables así como los tiempos en los que debes actuar y contestar esta demanda.

Una vez recibes una notificación de demanda, el tiempo regular para contestarla es de 30 días naturales, a no ser que se indique lo contrario. En una demanda se lleva un pleito frente a un juez para que decide cómo debe resolverse, en este tiempo ambas partes concilian y presentan pruebas para que se tome un veredicto.

En este proceso se presentan todo tipo de pruebas que ayuden a conseguir determinado resultado. En términos legales existen muchas formas de responder una demanda, pero siempre debes tener la asesoría legal necesaria; el único motivo de este artículo es decirte que no te asustes cuando alguien te está demandando, en el último de los casos y aun cuando pierdas las demandas son por el monto por el cual se originó la demanda, es decir nadie puede demandarte por mucho más dinero, si la cuestión es una deuda.

Ahora si te están demandando de forma injusta, recuerda que tú puedes contrademandar en la corte; esta forma de respuesta es hacer un reclamo en la que exiges también que se revise la forma de proceder de la otra parte.

En resumen si alguien te amenaza con demandarte, el primer paso es tratar de resolver ese problema de una forma amistosa, pero si no sucede no te asustes, calma, asesórate y por supuesto consigue un abogado y explícale todos tus puntos, se honesto y expón tu caso como fue; después de eso prepárate para pasar un trámite algo largo en la que ambas partes expondrán sus puntos frente a un juez.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com