Qué factores influyen en el precio de un vuelo
Las aerolíneas conforman uno de los sectores del mercado de transporte más prolíferos. Generan ganancias mucho mayores que, por ejemplo, las compañías ferroviarias o que las compañías de transporte de pasajeros o de bienes con motores terrestres de combustión interna Si bien el margen de ganancias promedio por pasajero es de tan solo unos 7 USD, por año viajan más de tres mil millones y medio de pasajeros, y por día despegan aproximadamente más de 150.000 vuelos. Es decir, las altas ganancias se deben al volumen masivo de operaciones aéreas que se llevan a cabo.
Pero, aun teniendo en cuenta todos estos datos y estadísticas, las consideraciones que se deben analizar y ponderar son demasiadas y deberíamos centrarnos en los principales factores que nos permitan viajar seguros y ahorrar lo que más podamos. ¿Por qué un viaje de avión cuesta lo que cuesta? Y ¿cómo puede ser el mismo vuelo más barato o más caro, según donde se lo compre? En esta nota se lo contamos.
El distribuidor o vendedor
Como en el caso de cualquier otro servicio, están quienes lo brindan (que sería la compañía aérea propiamente dicha) y quienes lo distribuyen y comercializan entre los consumidores. La diferencia de precios se encuentra en esta última etapa de la cadena. Si se tomara un ejemplo concreto, digamos que la compañía podría ser esta reconocida aerolínea mexicana. Tiene gastos de combustible, sueldos de empleados, impuestos, entre otras cosas, que se suman y se les debe agregar un pequeño recargo para no generar pérdidas. A continuación, cargan en el sistema de disponibilidad aérea sus rutas y el precio de base. A este precio base, luego le suma un recargo el vendedor (digamos, por ejemplo, la página Despegar) que ofrece los vuelos al consumidor final. Pero no cualquiera puede hacerlo. Es por esto que el vendedor es indispensable. En el caso de una agencia de viajes, debe estar habilitada para emitir vuelos aéreos y la autorización es bastante costosa. Además, también deben pagar sueldos de empleados, costos de operación, impuestos, etc. Se estima que el precio final de un boleto de avión tiene casi un 40% de impuestos. Aunque esto varía según el país donde se compre.
Costo de operación aeroportuaria
Dependiendo de la procedencia de la aerolínea, es decir, de la nacionalidad con la que está registrada, varían las tarifas que deben pagar para utilizar un aeropuerto y lo que deben pagar para que sus aviones ocupen un lugar de estacionamiento. En el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, por ejemplo, pagaría muchos menos una aerolínea nacional como esta que una extranjera. Es por esta razón que tienen vuelos de cabotaje, también llamados vuelos chárter, a precios mucho más bajos. Otro factor que beneficia a las aerolíneas de cada país es el costo que se les cobra por el tiempo que tardan en cargar el equipaje. Seguramente se preguntó por qué los operarios son tan descuidados a veces con nuestras valijas y por qué las cargan tan rápido en la bodega. Las compañías trabajan así porque se les cobra por cada segundo que ocupan en pista para cargar el equipaje; y, si se demoran demasiado, sus ganancias son mucho menores.
Cómo ahorrar más en su próximo viaje
Después de haber mencionado algunas de las circunstancias que afectan más drásticamente el costo de un pasaje de avión, se pueden obtener algunas conclusiones que le servirán como consejos para tener en cuenta. En primer lugar, si hará un vuelo corto dentro del país, contrate una empresa de origen nacional porque siempre será más barata. En caso de que sea además un viaje en el que no precise llevar demasiado equipaje, puede contratar un vuelo low cost que es mucho menos costoso porque no incluye el servicio de llevar una valija grande en la bodega. Además, si no le interesan demasiado las comodidades adicionales como tener un lugar amplio, que le ofrezcan servicio de comida a bordo, etc., podrá ahorrar mucho al comprar un vuelo que no lo incluya. Y finalmente, pero no menos importante, busque el vendedor que le ofrezca el costo más bajo, compare precios y pida varios presupuestos.