Ícono del sitio El Blog de Yes

¿Qué es una hipoteca?

Si andas buscando comprar una casa, condominio o departamento, un concepto clave que no solo debes dominar, sino que, también debes entender y comprender, es todo lo relativo a la hipoteca; y si bien, podría parecer que este término es de dominio común, en realidad, hay muchas personas que no perciben lo que implica tener una hipoteca bajo su nombre.

Para ayudarte a aprender sobre esta terminología financiera, para facilitarte su tramitación y entender que es, a lo que te comprometes con una hipoteca inmobiliaria, te preparamos un contenido fácil con todo lo que tienes que saber sobre este concepto financiero.

¿Qué es una hipoteca?

El término hipoteca, según su definición es, el derecho que grava bienes inmuebles para garantizar el cumplimiento de una obligación o el pago de una deuda.

En esencia una hipoteca es un préstamo que se obtiene utilizando algún inmueble como garantía.

Ahora, las hipotecas son un recurso financiero al cual pueden acudir las personas para disponer de dinero cuando lo necesitan y tienen a su nombre algún inmueble de valor.

Pero, las hipotecas que puede tener una casa, no solo son de este tipo, ya que, también existen los créditos hipotecarios, qué es el dinero que se obtiene de una institución financiera para comprar una casa; digamos que el crédito hipotecario sería la inversa de una hipoteca.

¿Qué es un crédito hipotecario?

En pocas palabras, es, cuando acudes a un banco para solicitar un préstamo para comprar una casa; el crédito hipotecario, es una financiación a varios años, que te permite solicitar, de acuerdo a tu historial crediticio, el préstamo de una cierta cantidad que se ira pagando en un cierto plazo.

¿Cuál es el plazo de un crédito hipotecario?

El número de mensualidades o años a pagar, es algo que determina la institución financiera, en base a tu solvencia, si dejaste un aval y el monto del crédito solicitado, aunque hay que saber que usualmente los créditos hipotecarios suelen tener un plazo de pago entre 5 y 20 años.

¿Cómo se pide un crédito hipotecario?

Cuando quieres un crédito para comprar una casa, hay varias formas de hacerlo, puedes tramitarlos a través de los bancos, o actualmente hay plataformas digitales como hipoteca100.es que te ayudan con la tramitación de este crédito.

¿Quién puede solicitar un crédito hipotecario?

Cualquier persona mayor de edad, que sea económico activo y cuente con algún aval o respaldo financiero, puede solicitar este tipo de opciones crediticias.

Salir de la versión móvil