Gastronomia y Restaurantes

¿Qué es una guajolota?

Una de las máximas tradiciones de la CDMX, es la guajolota, una preparación o platillo de la capital de nuestro país, que conquista corazones y paladares con solo una mordida; pero, además de ser un manjar de esta gran urbe, la guajolota es un platillo altamente polémico, que al describirse puede causar asombro.

Pero, a todo esto, ¿Qué es una guajolota?

La guajolota es un platillo que suele servirse típicamente en el desayuno, y la forma en la que se prepara es introducir dentro de un bolillo, un tamal, de cualquier sabor o presentación, es más, podría usarse un tamal oaxaqueño. Esta preparación, que podría decirse es una torta de tamal, recibe el nombre de guajolota, uno de los antojos más ricos y sabrosos que se pueden comer en la CDMX.

Pero, estas tortas de tamal, o guajolotas, causan mucha intriga, después de todo, para ciertas personas la idea de combinar un bolillo con la masa de un tamal, puede sonar extraña, o hasta inconcebible, sin embargo, es una de las preparaciones más ricas que se pueden conseguir en la CDMX.

Ahora, algo muy curioso acerca de este platillo que se cree originario de la CDMX, es que, en realidad tiene sus orígenes en otras partes del país, y algunos historiadores acreditan en Puebla o Hidalgo este platillo, el cual se rellenaba con enchiladas.

Otras variaciones que se pueden encontrar en la CDMX, de tortas rellenas con masa o sus variaciones son las Tecolotas, que son tortas rellenas de chilaquiles, o las Guacamayas que son tortas rellenas de chicharrón de puerco.

Estas preparaciones, ya sean las Guajolotas, las Tecolotas o las Guacamayas, son antojitos callejeros muy comunes de la capital de México, y suelen encontrarse en muchas esquinas a la hora del desayuno, para acompañarse con atoles, champurrados y hasta café de olla.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com