Ícono del sitio El Blog de Yes

¿Qué es un Procrastinador?

O más bien mi pregunta debería ser que es procrastinar, acaso es verbo, adjetivo; ush, como odio esto del spanglish y la necesidad extraña de fusionar palabras norteamericanas con nuestro bello español. Que no se dan cuenta que eso es un crimen contra el diccionario de la real academia española, que acaso no lo saben, ups, creo que ya me dio eso del racismo de las palabras.

¿Qué es este nuevo término tan extraño?, acaso una palabra para designar a un pervertido, o tal vez es una palabreja rara para decir ocioso.

Ya en serio ¿qué es procrastinar o será procrastinación?

Procrastinación una palabra cuyo origen es el latín, su etimología hace referencia a la postergación o posposición de las cosas. Este término empezó a usarse recientemente para designar el hábito o acción de postergar actividades importantes como puede ser pendientes laborales, para realizar tareas irrelevantes y agradables, como ver cosas en youtube o checar el face.

Este trastorno del comportamiento, tiene fuertes fundamentos sicológicos que se basan en la asociación de incomodidad y estrés con la postergación agradable de estas tareas pendientes e inconclusas. La mente del procrastinador percibe a estas actividades como abrumadoras, inquietantes, difíciles, tediosas o aburridas, algunos expertos relación este como un efecto del déficit de atención.

En términos simples, es postergar situaciones que uno debe atender rápidamente para hacer cosas irrelevantes. SIMPLE, eso es procrastinar, y procrastinador es la persona que posterga esas actividades.

Últimamente este es el tema, el trending topic del cual se habla, sobre todo porque afecta la productividad de las empresas y organismos por falta de eficiencia de su personal. Todas las compañías luchan por erradicar esto que consideran un virus y como resolución muchas empresas han optado por bloquear sitios como www.youtube.com o prohibir el uso de Facebook a sus empelados. Sin embargo no creo que esto sea la solución, ya que con la opción de conectarse con dispositivos móviles, procrastinar con internet es muy fácil.

Muchas técnicas que buscan erradicar este trastorno, proponen que las personas procrastinadoras se preguntan esta serie de cuestionamientos para racionalizar su padecimiento y evitar que así posterguen las cosas:

Creo que la productividad de una persona no únicamente depende de que este se distraiga con factores externos, sino más bien de cuan bien se siente realizando su trabajo y cuan feliz es en el. Si analizan la plataforma laboral que Google ofrece a sus empleados, esta llena de elementos que pueden distraerlos y fomentar la Procrastinación, pero no es así, al contrario.

Para que uno deje de evitar las cosas, no hace falta preguntarse tonterías sino realmente sentirse parte importante e integral de esa maquinaria.

Creo que necesito ir a juntas de procrastinadores para rehabilitarme, de verdad mi conciencia me mata por dedicarme tanto a mi blog, el cual no me paga y me deja mucho placer.

Salir de la versión móvil