Redes Sociales

¿Qué es un influencer?

Dentro de los nuevos perfiles digitales que están surgiendo, últimamente se habla mucho de una nueva figura mediática, los influencer, personas con un alto perfil y reputación en diferentes plataformas digitales como puede ser Twitter, Facebook, Blogs, hasta Instagram cuenta con los famosos influencers, que dicen a una comunidad que es lo que está de moda, que es lo mejor, que programas ver, que películas valen la pena, en pocas palabras un influencer es un influenciador y existen en diversos sectores.

El influencer un nuevo perfil que se está creando día a día cuando se habla de internet, comunidades digitales, relaciones públicas, publicidad y marketing on line.

Pero bien, sin rodeos o choros ¿Qué es un influencer?, hablando del ámbito digital es una persona con mucha influencia en ciertas comunidades, anteriormente o mejor dicho, la figura del influencer existe en los medios tradicionales y se le conoce como líder de opinión, personas con una alta credibilidad que son capaces de convencer a grandes comunidades de hacer algo; personajes que simplemente expresan una opinión, comparten una idea que inmediatamente es adoptada por muchas personas.

Puede sonar un poco redundante la definición, pero básicamente se habla de personas que pueden influenciar a grandes comunidades, sin embargo en estos últimos días, la capacidad o poder de un influencer no se mide por el número o tamaño de su comunidad, sino por el poder de convencimiento que tiene en esa comunidad.
Un poder invaluable que únicamente se construye con trabajo, mucho tiempo, dedicación y una reputación digital sólida; es por eso que las marcas, empresas y personas dedicadas al manejo de redes sociales, últimamente dedican muchos esfuerzos de su marketing digital a encontrar a estos influenciadores, que finalmente se pueden convertir en voceros de marca o mejor aún, líderes de opinión que pueden difundir un mensaje importante y creíble a una comunidad.

Por eso el valor de un influencer para las marcas es infinito, porque un influencer es quien actualmente dice que hacer, que usar y que sitios visitar a grandes comunidades.

Un tema muy interesante cuando se habla de marketing digital y relaciones públicas, pero cuando se habla de un influencer y su poder, la métrica es la calidad de las conversaciones que mantiene con su comunidad y como su opinión se hace viral entre ella.

Es muy interesante como los estudios actuales de los usuarios de internet afirman que más del 50% de las personas toman en cuenta la voz de los influencers cuando se habla de una decisión de compra, o incluso, una decisión de vida. El estudio sobre influencers que realizo Movistar en 2012 define dos diferentes tipos de influencers

Influencer nativo digital: Logran notoriedad por lo que dicen y hacen en la Red. Poseen blogs, páginas web y, sobre todo, perfiles en Entornos Sociales muy activos.
Su vida profesional está vinculada notablemente a las Entornos Sociales, aunque su especialización se aleje en ocasiones del marketing online y otras especialidades similares.

Influencer celebrity offline: Destaca en la Red gracias a su alta popularidad en el mundo offline.
Suelen poseer un alto seguimiento de fans en Entornos Sociales, que buscan de este modo informarse sobre su ídolo. La Red es sólo una vía más para catapultar su marca personal y patrocinios.

Sin embargo con el crecimiento del trabajo de un influencer se han definido más figuras:

  • Influenciador especialista en sector de referencia.
  • Influenciador especialista de categoría de producto.
  • Influenciador de nicho.
  • Influenciador generalista.
  • Influenciador de tendencia.
  • Influenciador ocasional.
  • Influenciador de referencia.
  • Influenciador cautivo.
  • Influenciador por imitación.
  • Infuenciador anónimo.

Las personas, los usuarios y los consumidores confían en la voz de un influencer por la confianza que estas personas han logrado mediante su reputación digital creando confianza un activo tan poderoso que se traduce en recomendaciones confiables, engagemnt de las personas y aceptación de sus recomendaciones.

Finalmente cuando se habla de un influencer solo existen dos conceptos que importan, recomendaciones y credibilidad.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

4 comentarios en "¿Qué es un influencer?"

Los comentarios están cerrados.