Ícono del sitio El Blog de Yes

¿Qué es un Community Manager?

Con el boom de la tecnología y por supuesto las redes sociales, nuevos términos han llegado, pero no son solo términos y ahora se ha dado un fenómeno original y no solo son prácticas novedosas sino ahora el internet ha creado nuevas plazas laborales que ofrecen una respuesta a la creciente demanda de los medios digitales y su interacción con todos nosotros.

Ahora es muy común toparnos con palabras como blog, social media, analítica web, trafico SEO, pero no se queda en únicamente conceptos que uno lee en internet para comprender la exótica jerga de los que están interactuando con la red, sino que nacieron como lo decía hace un minuto puestos laborales para realizar esas tareas y ahora la demanda laboral ya no se centra en administradores de empresas, diseñadores, contadores, secretarias o el concepto multiusos “se solicita chico para sistemas”, un puesto muy ambiguo que ni los de Recursos Humanos han definido bien y el de sistemas termina haciendo todo lo relacionado con la computadora, incluso conectar tu mouse.

Ese tipo de plazas ya no están en crecimiento, ahora son nuevos perfiles como el community manager o el analista SEO que para algunas personas de la vieja escuela eso es un web master, en las practicas modernas vemos que estos perfiles tan específicos y especializados nada tiene que ver con el termino genérico web master.

Curiosamente antes las grandes empresas y marcas conocían esta jerga, pero, mmmm, no es jerga y es como decir contador o diseñador, pero decía yo que antes solo ciertos sectores tecnológicos de punta los conocían y no solo por conocer, sino que tenían dentro de la empresa a gurús que prácticamente se habían certificado el día de ayer, así es la tecnología, todo paso ayer, LITERAL.
Pero ahora las cosas han cambiado, tanto que las PyMES también buscan un community manager para hacer un correcto uso y difusión de su marca en las redes sociales.

Ser un community manager “CM” requiere experiencia y conocimientos en muchas áreas de comunicación, mercadeo, publicidad, buena redacción y muchas cosas más, es por eso que el otro día me encontré un tuit bastante simpático para solicitar un buen community manager.

Porque no solo se trata de tener una persona sin cerebro en la computadora publicando “cosas” en las redes sociales, más que eso un community manager es el encargado de administrar inteligentemente una comunidad, canalizar dudas, difundir la marca y sus productos SIN VENDERLOS y atender todas las necesidades de la comunidad. Que finalmente para la empresa lo único para lo que sirve un community manager es para generar LIKES o followers, pero más que eso el comunnity manager debe generar engagement que se mide de forma diferente.

Lamentablemente tengo que decir que el único manager que conozco de forma personal que si sabe hacer su trabajo soy yo, bueno yo y otro community manager, el de Mozilla Latinoamérica, sé que está mal empezar por uno mí mismo pero en mi especialización en esta área he conocido a tantos community manager en todas las áreas: corporativos, de videojuegos para PC, relaciones públicas, personalidades, en fin y todos ellos creen que ser community manager es sinónimo de ser diva o el chico popular de la escuela, lo juro, muchos de los CM con los que me he topado más que administrar una comunidad se creen estrellas de cine y promueven de forma personal sus vacaciones, a su familia, su estilo de vida, hasta su perro, cuando en realidad el trabajo del CM es otro.

A todo esto, ¿qué es un community manager?

Muchas personas usan como sinónimos community manager y social media manager, pero son diferentes perfiles que se complementan, pero finalmente son diferentes y el CM es el encargado de administrar, construir y moderar una comunidad en redes sociales en torno a una marca.

Para que entiendas de forma fácil el CM sería la persona encarga de la imagen de una marca en las redes sociales, ahora por eso me cuesta mucho trabajo ver de forma profesional a los que se hacen llamar community managers que hacen de todo, menos gestionar una marca. Y de todos los que conozco solo el CM de Mozilla Latinoamerica hace su trabajo, ah, él y yo, un aplauso por favor para los únicos CM que hacen bien su trabajo.

Es por personas así que se hace una mala fama del perfil y se terminan posteando tuits se hace gran hincapié en saber las responsabilidades del perfil y no divas de facebook.

Salir de la versión móvil