Salud

¿Qué es la proteína C reactiva?

Hoy en día se escucha hablar, y mucho, de la proteína C reactiva, pero, alguna vez te has preguntado qué es la proteína C reactivay cómo afecta a nuestro cuerpo. Para saber más sobre esta proteína, en la sección de salud de El Blog de Yes, te decimos todo lo que debes saber sobre la proteína C reactiva.

Para hacerlo te respondemos 3 preguntas básicas:

1. ¿Qué es la proteína C reactiva?

La proteína C reactiva (PCR), también conocida como PrCR o proteína reactiva C, es una proteína que se produce en el hígado cuando existe una inflamación o existe daño en un tejido del cuerpo; cuándo esto sucede, la respuesta natural del cuerpo es aumentar la concentración de la proteína C reactiva.

Por lo que, en personas sanas, la proteína C reactiva en sangre es baja o indetectable.

2. ¿Cuál es la relación de la proteína C reactiva con la inflamación del cuerpo?

Como se mencionó en la respuesta anterior, esta proteína es la respuesta del cuerpo cuando existe un estado inflamatorio agudo (Fundación Española del Corazón – FEC, 2022).

Por ello es importante entender o recalcar, que, los niveles elevados de la proteína C reactiva son un mecanismo de defensa y respuesta del organismo, cuando existe una inflamación. Esto significa que, cuando existe una alta concentración de proteína C reactiva en sangre, esta sea, probablemente, un signo de que el cuerpo padece ciertas afecciones.

3. ¿Cuáles son las principales enfermedades inflamatorias que se relacionan con la elevación de esta proteína?

Las afecciones o padecimientos más relacionados con una alta concentración de proteína C reactiva en sangre, está relacionado con afecciones como el cáncer, neoplasias malignas, enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide o la vasculitis, enfermedad intestinal inflamatoria, enfermedades autoinmunes, fiebres reumáticas, infecciones agudas virales o bacterianas, ataques cardíacos, lupus.

Otra cosa que debe saberse cuándo existen niveles elevados de la proteína C reactiva, es que este es un indicativo de que existe un alto riesgo a sufrir accidentes cerebrovasculares e infartos agudos al miocardio.

Por ello, se utiliza la medición de esta proteína, a través de pruebas que miden su concentración, para ayudar a diagnosticar ciertas afecciones, enfermedades o padecimientos; al evaluar el nivel de esta proteína con otros síntomas, el Médico profesional puede recomendar un tratamiento y determinar los riesgos a la salud que corre el paciente.

Si deseas conocer con más detalle todo lo que tiene que ver la proteína C reactiva y cómo esta puede afectar la salud y el bienestar, te recomendamos asesorarte con tu Médico de confianza, a través de una asesoría y consulta personalizada, en ella podrás aclarar todas tus dudas sobre este tema.

La información contenida en este artículo no pretende, ni será, sustituto de un consejo médico profesional; está información es de índole informativa, cuyo propósito es meramente educativo. En cuestiones de salud siempre busca el consejo de tu Médico de confianza u otro proveedor médico calificado antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o suspender un tratamiento existente. 

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com