¿Qué es el Phubbing?

3

En palabras simples y entendibles el phubbing es ignorar a una persona o tu entorno por interactuar con tu celular, para algunos el phubbing se definiría con una adicción a los smartphones que hace que todo el tiempo y constantemente revises tu teléfono para verificar actualizaciones, notificaciones, chatear, publicar tu ubicación, revisar tuits en vez de conversar con alguien que está frente a ti; una acción que para el ojo externo no es más que una completa y total descortesía, pero para los que estamos bajo la influencia de este síntoma moderno podemos alegar que ya es algo normal y estas escuchando a la otra persona, no estas ignorando, estás haciendo dos cosas al mismo tiempo.

Pero antes de defendernos o atacar el tema me gustaría saber mucho más acerca de este fenómeno el cual muchos llaman la sociedad de idiotas.

Características del phubbing

Creo yo que para poder dar un veredicto debemos evaluar concienzudamente este fenómeno social, que bien, seguramente lo digo porque yo soy una de esas personas que interactúa muchísimo con su móvil, pero siendo honesta creo que puedo tener control en este padecimiento o mejor dicho exceso de conectividad.

Una práctica que nació con los teléfonos inteligentes que nos permiten estar conectados en cualquier lugar a cualquier hora, ahí fue cuando se comenzó a perder el límite y aquellos días en los que estaba prohibido tener el celular en la mesa fueron desplazados y ahora estos pequeños aparatos inteligentes nos acompañan incluso hasta el baño para mantenernos en línea, conectados en el mundo digital.

La palabra phuggin nace de la unión de dos vocablos ingleses “snubbing + Phone” cuya traducción literal es desairar a alguien o mejor dicho ignorar por causa de tu teléfono.

En la actualidad vemos este fenómeno en todos sitios restaurantes, cafeterías, en la escuela, en el cine, en las paradas de autobuses y más extraño, las personas que padecen esta síntoma moderno de exceso de tecnología dejan de vivir de forma total para compartir un momento, o bueno eso se dice, y la crítica va más allá del uso excesivo de los celulares extendiéndose a esa constante necesidad de grabar todo lo que vive o ve una persona, convirtiéndose en una crítica muy poderosa el hecho de en vez de participar solo sea un expectador.

Porque cuando vemos el análisis general de que ahora en vez de estar concentrados y 100% presentes en la vida real, nos dividimos y el porcentaje de atención entre nuestro entorno físico y virtual es sumamente modificado y se inclina a este último.

Cuando se hace esa lectura, creo que sí, tengo que aceptar que el phubbing es muy malo.

Y si bien pueden existir excusas y atenuantes por las cuales se hace el phubbing, creo que el hecho de que una persona deje de hacerte para atender a su celular o su Tablet es un mensaje muy claro de que lo que dices no le importa, ahora entiendo porque la gente se molesta mucho conmigo cuando hago eso.

Que ok, eso lo hago si el entorno en el que estoy lleva 15 minutos ignorándome, pues me pongo a hacer otra cosa, obvio.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More