EntretenimientoTecnología

¿Qué es el método SMART y cómo aplicarlo en los negocios?

Definir los objetivos de una estrategia de marketing es fundamental para el crecimiento de cualquier empresa. Sin embargo, en ocasiones se torna un poco complicado saber identificarlos y crear metas que realmente hagan progresar a la organización.

Ante estos casos, el método SMART resulta una eficaz solución que permite saber por dónde comenzar y cómo mejorar los objetivos que ya han sido planteados para obtener buenos resultados. Los objetivos SMART no solo pueden ser aplicados en el ámbito empresarial, sino que también los podemos utilizar a nivel personal. Por ello, en este apartado estaremos conociendo todo lo relacionado con esta práctica, de forma que puedas implementarlo en tu propio negocio o vida en general.

¿Qué es el método SMART?

También llamados objetivos SMART o inteligentes, son herramientas que se utilizan para ayudar a las empresas a definir las metas de una campaña de marketing, buscando obtener los resultados más favorables para la organización, de la mejor forma posible.

Las siglas SMART hacen referencia a los adjetivos Specific, Measurable, Attainable, Relevant, Time-bound, que traducido al español corresponde a los objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo. Pero además de ser un acrónimo, la palabra en sí “smart” hace referencia a “inteligente” en la lengua inglesa. Por lo que, también se define como una forma inteligente de establecer los objetivos para obtener resultados más exitosos.

Determinar las prioridades de cada equipo contribuye a que los resultados de la compañía sean medibles, sirviendo como una especie de guía para el crecimiento y evolución de la empresa. Es por ello que, resulta fundamental definir metas con esta metodología.

¿Cuáles son los beneficios de aplicar el método SMART en una empresa?

Esta metodología puede ser muy útil en diferentes ámbitos, veamos algunos de los principales beneficios que ofrece.

Incrementa y mejora la visión empresarial

Implementar el método SMART en tu negocio te ayuda a tener una visión más amplia de tu empresa, lo cual parte desde cómo establecer tus objetivos para determinar qué es lo que realmente quieres conseguir. Mientras mayor visibilidad tengas en todos los aspectos que están en juego como los recursos que necesitas, el esfuerzo, tiempo, la cantidad de inversión, entre otros, más sencillo te resultará alcanzar tus metas. 

Mejora la planificación

Plantear tus objetivos SMART te permitirá llevar un orden a la hora de planear, anticipar y verificar los avances de tu organización. Con este método aumentas las posibilidades de establecer un orden en tu negocio en diferentes áreas. Además, con ello podrás operar con una misma visión, lo que contribuye a alcanzar los resultados planteados. Los procesos inteligentes evitan riesgos innecesarios en la operación de tu compañía.

Lleva el enfoque a lo más importante

Establecer objetivos SMART en tu empresa te permitirá enfocar tus acciones únicamente en aquello que necesitas, evitando caer en distracciones o fugas de recursos en cosas que no contribuirán al cumplimiento de la meta. De igual forma, te ayudará a determinar prioridades y jerarquizar las tareas desde lo más importante hasta lo menos relevante. De esta manera sabrás qué hacer y qué camino tomar para llegar hasta tu objetivo.

Mejora la comunicación

Otra ventaja de este método es que te permite comunicar con mayor precisión el mensaje o información que deseas proyectar como empresa. Con esto los integrantes de tu organización podrán identificar con mayor facilidad la meta planteada, lo cual optimiza la cohesión de los equipos, dando seguridad de que cada una de las personas involucradas trabajará arduamente por ese objetivo.

Optimiza la gestión del tiempo

Llevar una buena planificación del proyecto puede evitar la pérdida de tiempo innecesaria, lo cual es posible implementando el método SMART. Al establecerlo delegas las actividades puntuales en un periodo específico, lo que contribuye a gestionar los tiempos en tu empresa con mayor eficiencia.

Mejora el control de presupuestos

Al fijar objetivos SMART puedes mejorar la distribución de tus recursos tanto financieros y físicos como humanos, lo que se traduce en ahorros, permitiéndote tener un mayor control sobre tus presupuestos empresariales.

Construye un perfil estratégico

Pensar de forma estratégica viene intrínseco cuando acostumbras a implementar objetivos SMART, por lo que tu empresa comenzará a reforzar cada una de sus áreas con el fin de trabajar de forma fluida y en conjunto. Esto permite adquirir un perfil estratégico que destaca, posiciona, crece y se diferencia de la competencia.

Aumenta las ventas

Está claro que todos los negocios comparten como objetivo en común, generar ventas, ya sea consiguiendo pagos en línea o a través de transacciones en establecimientos físicos, pues a fin de cuentas son ellas las que determinan la rentabilidad de la empresa. Al establecer el método SMART en tu emprendimiento el equipo de ventas comienza a tener una visión más clara, con menor porcentaje de incertidumbre y con metas más realistas y palpables, lo que sirve de guía para centrar los esfuerzos en una misma estrategia comercial y alcanzar los objetivos.

Mejora la rentabilidad de la empresa

Este aspecto se complementa con el anterior. Si comienzas a utilizar el método SMART en todas las actividades y operaciones de tu empresa, aumentas las probabilidades de lograr resultados más exitosos, lo que a su vez incrementa la rentabilidad del negocio.

¿Cómo implementar el método SMART?

Para poner en práctica el método SMART en la definición de los objetivos de una campaña de marketing de tu empresa, tendrás que plantearte las siguientes interrogantes que corresponden a cada sigla del método.

  • Específico (S): ¿Qué deseas conseguir? Para definir este objetivo, debes centrarte en aquello que quieres alcanzar y las posibilidades que tienes de lograrlo.
  • Medible (M): ¿Cómo puedes medir su resultado? En este punto es necesario fijar números con el fin de saber si se han cumplido las expectativas establecidas o si, por el contrario, la campaña no ha sido eficiente.
  • Alcanzable (A): ¿Es realmente posible de alcanzar? Hacer planteos de objetivos realistas y compararlos con los objetivos de otras campañas parecidas para determinar si las expectativas son palpables y posibles es fundamental en este parámetro. 
  • Relevante (R): ¿Qué nivel de importancia tiene el objetivo para el plan?Es necesario que pienses y estudies la importancia que tiene el cumplimiento del objetivo específico para lograr el objetivo final de la campaña.
  • Temporal (T): ¿Cuánto tiempo necesitas invertir para lograrlo? También es imprescindible que establezcas fechas y acotes el cumplimiento del objetivo en un determinado tiempo, pues debes trabajar en un rango limitado para medir los resultados.

Si eres capaz de responder todas estas interrogantes, entonces podrás iniciar tu plan de marketing con tus objetivos SMART.

En resumidas cuentas, un objetivo realmente específico incluye lo que deseas lograr, cómo quieres hacerlo y quiénes serán los responsables. Además de determinar hacía qué público será dirigido tu objetivo, puesto que puede ser hacia una audiencia ya conocida o a nuevos usuarios e incluso hacia colaboradores.

Para que lo entiendas mejor, pongamos un ejemplo. Si tu objetivo es aumentar las ventas, en realidad sólo estás teniendo una idea general. Ahora bien, cuando planteas que pretendes aumentar tus ventas el 200 % en 2 años, lo estás convirtiendo en algo más específico, pero aún no tiene suficientes detalles.

En cambio, si estableces que buscas aumentar las ventas de los productos estrella “X, Y y Z” en un 35 % en un lapso de tiempo de un año a partir de ahora para dar lanzamiento a nuevos artículos, sí que estás creando un objetivo específico e inteligente.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com