Ícono del sitio El Blog de Yes

¿Qué es el efecto mariposa?, más allá de la teoría del caos

¿Qué es el efecto mariposa?

¿Qué es el efecto mariposa?

Desde que el cine con su montón de películas fascinadas por el efecto mariposa, el control y el desorden se apoderaron de nuestra mente, desde ese momento en nuestra cabeza nació una idea basada en un desorden tan caótico como enigmático; una forma de vida en la que el caos crea orden.
Si bien en las películas y la literatura pintan ese desorden y esa teoría del caos como algo surrealista, un hecho que no podemos negar, es la ciencia y las matemáticas, detrás del caos. Yo lo sabía desde qué era adolescente, las matemáticas solo pueden traer problemas, desorden y anarquía de manera literal y metafórica; eso lo reafirma la teoría del caos.

Un concepto maravilloso que nos ha impresionado, desde la forma poética en la que el actor Jeff Goldblum con su personaje, el problemático doctor experto en caos, el Dr. Ian Malcolm en Jurassic Park, explico con una gota de agua; la teoría del caos y el efecto mariposa, dos conceptos interrelacionados que dicen que el aleteo de una mariposa aquí, puede causar un desastre en otra parte del mundo.

Pero la explicación de este personaje sobre el caos, es una de las explicaciones más simples y atinadas que he escuchado, una cosa no pasa dos veces, sin importar que las condiciones sean las mismas. Para ver en una forma más vivida la teoría del caos, solo tienes que tomar una gota de agua y dejarla caer por tu mano, no tomara la misma ruta dos veces y eso sucede porque cada que realizas un evento, es decir, tirar una gota de agua, siempre habrá diferentes variaciones que harán que las cosas tomen rumbos diferentes.

Eso en pocas y entendibles palabras es la teoría del caos, tu vida, por más que jures que es un caos y por más que repitas y perjures que si tuvieras la oportunidad, harías las cosas de la misma manera, cometerías los mismos errores y tendrías las mismas vivencias; la teoría del caos, SOLO PARA PONER CAOS EN NUESTRA VIDA, nos recuerda que nunca pasan las cosas de la misma manera. Así que muy seguramente si tuviéramos la oportunidad de repetir algo, lo haríamos de otra manera, tal vez el resultado a grandes rasgos es el mismo, ahí interviene la teoría de que todos tenemos un destino escrito; pero la forma en la que llegamos a ese destino siempre está variando.

La teoría del caos y su desorden, ciertamente es fascinante y como esas pequeñas variaciones que no son perceptibles para nuestros ojos, hacen que las cosas siempre tomen un camino diferente. Y esa idea ha captado toda mi imaginación, el caos por el caos, el caos para poner orden, el caos como un caos; pero eso ya más bien es anda filosofando.

Y creo que ya quedo claro, porque en internet, dios, parece que alguien quería explicar la teoría del caos para que nadie entendiera, cómo me choque que expliquen a las personas que no saben nada de un concepto, con conceptos igual de complejo. Lo único que les faltó decir es “la teoría del caos, es el caos”

Ahora no hay que olvidar la parte importante de este artículo, el efecto mariposa, ese efecto que se hizo película y muchos medios entendieron, algunos simplemente se quedaron con la idea de que es el viaje al pasado. Si tú tenías esa idea, no, para nada.

¿Qué es el efecto mariposa?, es parte esencial de la teoría del caos, en términos matemáticos es un diagrama que nadie entiende, a menos que tenga un IQ de más de 150, o tal vez una persona correcta podría explicarnos que es.

Pero lo que sí es entendible, es la frase del proverbio chino que nos recuerda que una pequeña acción puede tener una gran repercusión:

“el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”

Claro, eso puede parecer algo exagerado e imposible, pero cuando piensas como una pequeña acción desencadena una reacción en cadena, te das cuenta de que este universo más que casual es causal.

Eso es algo que siempre deberíamos tener en cuenta, que nuestras pequeñas acciones pueden desatar el caos.

Salir de la versión móvil