Ícono del sitio El Blog de Yes

¿Qué es Creative Commons?

Últimamente Creative Commons es una palabra muy recurrente que leo o escucho con gran frecuencia, al igual que conceptos como software libre o hasta el tan de moda termino open source, conceptos, palabras o términos que están unidos bajo un mismo estandarte y yo diría que es compartir.

Compartir, una palabra que de alguna forma se antepone contra la esencia monopolista y capitalista de las industrias, incluida el internet, sin embargo no quiero entrar en polémicas sobre economía ni mucho menos política, pero algo que aplaudo y defenderé hasta mi muerte es esta tendencia que se está popularizando cada vez más y es compartir, gracias a la web podemos compartir información, conocimientos, técnicas, opiniones y no solo eso, también podemos aportar algo para hacer más grande esa red, que hasta cierto punto todavía permanece libre.

Eso es en esencia Creative Commons (CC), una organización sin fines de lucro ubicado en el centro de la tecnología, California, una organización que promueve compartir la información, el conocimiento, y diferentes plataformas a través de mecanismos legislativos que permiten hacerlo de forma libre y sin problemas.

Básicamente el modelo de trabajo de CC es mediante licencias, que permiten a los creadores de conocimientos, software e incluso plataformas permitir a los usuarios de la web aportar algo, claro, de acuerdo a sus reglas y permisos. Estas licencias no quitan los derechos o la autoría de algo, sino que permite que se hagan ajustes y la comunidad pueda participar con bases legales en un proyecto.

Una organización tan exitosa que mantiene abiertas relaciones y licencias con millones de usuarios en la red mediante el movimiento copyeleft el cual hace referencia a “algunos derechos reservados”, que permiten compartir con todos y sin violar ninguna ley información de una manera más abierta, además esta institución ofrece ayuda y orientación para individuos y corporaciones.

https://youtu.be/8YkbeycRa2A

Salir de la versión móvil