Redes Sociales

Qué debo hacer si alguien me acosa digitalmente

Lamentablemente el acoso es parte de la vida moderna, y si bien, todo debería apuntar para erradicarlo, ya que el acoso puede orillar a las personas a decisiones terribles como el suicidio, esta nueva practica moderna se está haciendo común, un estándar de la vida moderna digital.

Por ello debemos aprender a lidiar con el acoso, para saber cómo reaccionar ante él, como prevenirlo y que no se debe hacer cuando este sucede.

Sí, lo sé, no deberíamos acostumbrarnos al acoso y mucho menos tolerarlo, pero, el anonimato que ofrece internet y los medios digitales hace que muchas personas lo hagan y este es un mal que puede hacerse colectivo, por ello es bueno saber:

Qué debo hacer si alguien me acosa digitalmente

Lo primero que hay que entender es que es el acoso es una conducta de hostigamiento, abuso y agresión física o verbal que hace una persona a otra. Si bien el acoso no es nada nuevo, ahora, con el mundo digital se abrió las puertas para que fuera más fácil hacerse, con identidades falsas, o incluso, perfiles verdaderos se dedican a generar este hostigamiento.

Pero, ¿qué se hace?, ¿se debe tolerar en silencio hasta que desaparezca?

La respuesta es no.

Ahora, hay que saber que el acoso sucede en cualquier etapa de la vida, y lejos de lo que podría pensarse, que solo sucede con niños o adolescentes, hay personas adultas que viven acoso físico o digital de personas de su entorno personal e incluso laboral.

El acoso puede afectar a cualquier persona, a cualquier edad, digo, de hecho, a mí, me han acosado digitalmente por mail, en esta etapa de la vida, y eso puede llegar a ser una tortura mental creando en la persona una gran inestabilidad emocional.

Por eso, cuando alguien te acosa, cuando alguien te molesta ya sea por mail, redes sociales a través de mensajes o públicamente, debes calmarte y saber que es algo que les sucede a muchas personas.

Ahora, lo más importante es saber cómo reaccionar al acaso, bien, hay muchas formas de hacerlo, pero lo más importante es que compartas esta experiencia que te sucede con alguien en quien confíes, esto aliviara la carga emocional por la cual estas atravesando y de alguna manera el consejo de alguien puede ayudarte a terminar con el acoso.

Aunque también hay otras formas de hacerlo, y el bloqueo, es una poderosa herramienta contra el acoso, si bien, el hecho de no ver que hace o dice esa persona sobre ti, puede ser mortificante, es mejor bloquear a alguien cuando te acosa de todas tus redes sociales, de esta manera evitarás que siga haciéndolo.

Otra forma que hay para proceder contra el acoso, es denunciarlo. Si estas en la escuela, o el trabajo, hay que denunciar el acoso con las autoridades correspondientes, aunque, si temes hacerlo por las represalias en México existe una figura que se llama ciber policía, que ayuda de forma legal y a veces hasta penal, a estas denuncias.

Creo que en resumen, lo más importante o lo que se debe hacer contra el acoso es reaccionar y hacer algo para parar a la otra persona.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com