Filosofando

Priorizar

En esta vida todo se trata de elegir bien y correctamente.
De esto apenas me acaba de caer el veinte, si bien últimamente comprendí que todo en esta vida es acerca de elegir sabiamente, nunca había comprendido el concepto de priorizar las cosas importantes de esta vida.

Y la culpa de todo esto es de mis papás, obvio, si hay algo malo en tu vida es culpa de tus papás porque no te enseñaron a entender la vida como era. Bueno, también debería culpar a la escuela porque en vez de enfocarse tanto en que aprendiera álgebra o materias inútiles en la vida moderna, debieron hacer énfasis en la parte filosófica y moral de las personas. Así que solo puedo culpar de mis deficiencias a mis padres y a la escuela, que no se esforzaron en inculcar en mí, esas cosas útiles de la vida, como entender que es una prioridad en la vida y como priorizar.

Aunque bueno, solo digo por decirlo, realmente no culpo a mis padres, al sistema educativo sí, pero mis pobres padres hicieron lo que pudieron para enseñar a su hija, algo especial, y no en un sentido peyorativo, sino especial en un tono diferente. Supongo que a veces relacionarse con las personas que son diferentes es muy difícil, ahora imagina, educar a personas que ven y contemplan al mundo de una forma diferente, supongo que eso es complejo.
Pero por otro lado, hay que aceptarlo, la forma en la que nos enseñan a vivir la vida, es una sin matices y nos enseñan a interpretar como importante aspectos medibles como el dinero, el tiempo y esas cosas.

Pero nunca nos ensenaron a priorizar las cosas y poner un orden a lo importante, para comenzar a hacer esas cosas que si importan en la vida y dejar al último las cosas superficiales que no aportan nada a nuestro desarrollo interno.

Así es como muchas personas terminan enfocándose en cosas que a la larga no importan tanto, pero en este debate, todo depende de las prioridades de la vida de una persona y que considera importante.

Supongo que eso es lo que hace difícil hacer una lista de prioridades y cosas importantes. Porque definir que es una prioridad es tan ambiguo como vago y lo que ahora puede ser para ti una prioridad súper importante, tal vez en un momento de la vida, cuando tus conceptos y definiciones de prioridad “importante”, valga el pleonasmo, cuando eso pasa descubres que esas cosas que no valorabas o no te importaban, ahora si lo hacen y entonces comienza una eterna culpa filosófica por no haber hecho eso que ahora consideras importante.

Y para ser más clara, no hay mejor ejemplo que el campo laboral y como en una etapa larga de la vida, lo único que importa es crecer en ese sentido, es ser el mejor en tu trabajo, es ganar más que los demás; pero entonces simplemente creces, tu mente o tu cuerpo, y descubres que no hiciste bien tu lista de prioridades y que ese tiempo pasado, fue un tiempo perdido haciendo algo que no importaba o que no tiene una importancia actual.

Supongo que es culpa de no saber priorizar las cosas.

Pero nadie nos enseñó a hacer esto, a discernir de las cosas que importan; pero no solo es hacer las cosas que importan o las cosas que nos ordenan como importantes, sino se trata de una elección consciente de las cosas que podemos hacer para mejorar nuestra vida y la vida de los demás.

Así que si supiéramos priorizar, sabríamos que en el trabajo, en la familia, en los amigos y los hobbies todo se trata de priorizar las cosas que importan y hacen la diferencia, de las que no.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

Un comentario en "Priorizar"

  • No lo había tomado muy en cuenta hasta ahora, y esto tuvo sus consecuencias. Desde ahora en más trataré de priorizar mis tareas para así lograr mis objetivos. ¡Muy buen post y gracias por recordarmelo! Estaría genial también otro post – con tu experiencia personal, quizás – para ayudar a hacer esto de priorizar ya que como has dicho, no es algo que nos enseñen y para mí puede llegar a ser muy díficil debido a ciertas distracciones externas.

Los comentarios están cerrados.