Redes Sociales

Porque mi Fan Page ya no llega a tantas personas como antes

Tengas una comunidad muy grande, o muy chiquita, no importa el tamaño, muchas empresas, administradores de páginas y hasta grupos, han notado un fenómeno muy extraño que sucede en Facebook, y es que, el reach o alcance de las publicaciones en Facebook ha bajado muchísimo, y antes, una publicación que posteaba un Fan Page de entre 15 mil y 20 mil seguidores, podía alcanzar miles de reacciones, comentarías y hasta compartidas.

Y ese número era correcto, porque expertos en redes sociales estiman que, sin importar el tamaño de una comunidad, y sin importar la naturaleza de un contenido, es decir, no importa que tan malo o creativa sea una publicación, dicho contenido va a alcanzar una reacción del 10% del tamaño de tu comunidad.

Esa era la métrica promedio que tenían los administradores de redes sociales, para todas, con un alcance que genere engagement o interacciones en un porcentaje de interacciones que varía desde el 8% hasta el 10%.

Sin embargo, estos números han cambiado, y el alcance orgánico que puede tener una comunidad en Facebook ha bajado, según estudios publicados por Hootsuite, hasta el 1%, a veces es menos y se estima que el alcance promedio que puede tener una publicación orgánica en una página de Facebook puede estar en el 0,12%.

Esto quiere decir que una comunidad de 10 mil seguidores, en antes, podía tener un alcance de mil reacciones, ahora, con los cambios del algoritmo que hizo Facebook, un Fan Page con 10 mil seguidores va a alcanzar orgánicamente a 10 personas.

¡Qué!

Tanto trabajo creando una comunidad de miles de seguidores, invirtiendo tiempo, esfuerzo y hasta dinero para crear una comunidad con cierto poder, pero, ahora eso no funciona, y el crecimiento de LIKES, y el tamaño del alcance a disminuido drásticamente, cuando hablamos de Facebook en 2020.

¿Por qué?

¿Acaso es culpa del administrador de contenido?, ¿es culpa del contenido?, tal vez no sea atractivo o viral.

Bueno, si bien es cierto, sí, Facebook y su algoritmo de contenidos está dándole prioridad a los videos, que es lo que más se mueve en Facebook y genera más reach y engagement, no hay que perder de vista algo muy importante en esta red social, y es que, el famoso algoritmo de Facebook, del cual hemos estado hablando y hace que lleguen los contenidos a esas audiencias está controlado por el contenido que no es orgánico, es decir, contenido pagado.

Esa es la razón por la cual, en la actualidad los Fan Pages o páginas de Facebook, no están teniendo tanto alcance o generando tantas interacciones; porque desde que comenzó el 2020, esta estrategia de Facebook para “incentivar” el uso de las campañas publicitarias, hace que ahora, forzosamente cualquier persona que administra páginas, tenga meterle dinero a Facebook para que su contenido llegue a la comunidad.

Si te estas preguntando porque tus publicaciones no llegan a tu comunidad o no tienen tantas interacciones como solían hacerlo, no es porque no lo estés haciendo bien, ni siquiera es porque uses otro formato de contenido, es porque la única forma en la que Facebook hace visible un contenido, es metiéndole dinero.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com