Ícono del sitio El Blog de Yes

Por qué se odia a los gordos

Por cierto, no es políticamente correcto decir gordos, y nadie debería referirse a otra persona de esta manera y menos despectivamente, no son gordos, son personas con sentimientos, que merecen todo nuestro respeto y compresión; si bien tienen un problema de sobrepeso, decirles gordos o gordas a estas personas, solo es la punta del iceberg de una gran cadena interminable de odio y discriminación. En dónde se juzga y se critica a todos los que son diferentes.

Pero en cierta medida hay que recordar que todos somos diferentes, y que esas diferencias no deberían separarnos, sino unirnos para ser tolerantes, respetuosos y entender a otras formas de vida.

Porque no olvides, que cada que te burles o permites que alguien más se burle de una persona con sobrepeso llamándola gorda, gordo, o haciendo comentarios ofensivos o de burla por su apariencia física; estas permitiendo la discriminación. Antes la forma más básica de discriminación era por la raza, antes género y hasta por preferencias sexuales; pero burlarse de los demás por ser diferentes, solo es una muestra de una gran falta de cultura.

Creo que la respuesta a esa pregunta, es porque se odia a los que son diferentes y muchas de esas personas que discriminan u odian a los demás por sus diferencias, lo único que hacen es proyectar sus frustraciones de vida hacía otras personas; repito en una cadena interminable de odio.

Y en la actualidad las personas con sobrepeso son el target de todas las burlas, de todos los comentarios crueles y siempre se termina discriminando a la persona que tiene sobrepeso; y eso no es cool, esas personas también sienten, también les duele que se les critica por su peso. Y lo sé porque yo fui una persona gorda; y no hay nada más doloroso para la autoestima propia que el ser denigrado, ignorado, menospreciado y humillado por una sociedad que trata como infrahumanos a las personas que tienen sobrepeso.

Quítate gorda, tú no opines gordo, nadie te va a querer por gordo/a, es un estigma social con el que duele y mucho vivir; más allá de los problemas de salud, que son graves y deberían importar, las cicatrices emocionales que genera una persona con sobrepeso son igual o más importantes que la salud, y no quiero menospreciar a la salud, pero cuando una persona con sobrepeso siente que vale menos que nada, porque se lo repite la sociedad y únicamente por un juicio a su apariencia; lo mejor de una persona se pierde entre esos kilos que no deberían importarnos a los demás para juzgar y criticar a una persona.

Ser gordo/a no es fácil, yo lo fui durante la primera parte de mi vida, y esa parte me definió de una buena manera, creo yo, pero fue algo muy, pero muy difícil que tuve que aprender a tolerar entre discriminación, burlas, bullying y muchos comentarios que me hicieron encerrarme en mi timidez.

Y no entiendo ni como gorda, ni como flaca, ni como persona en su peso, esas burlas y ese odio a las personas con sobrepeso, SON PERSONAS, son nuestros amigos, son nuestros conocidos, son nuestros padres, son nuestros hermanos, hermanas; SON COMO NOSOTROS, igual a ti y a mí, los kilos extras no los hacen de otra especie, no los deberían convertir en el objetivo de las burlas, el desprecio, el odio, la discriminación, la ira o la intolerancia. Son personas iguales a nosotros que siente, que tienen anhelos, que buscan vivir plenamente.

Si bien es cierto que sería más saludable para las personas con sobrepeso hacer algo para estar sanos y vivir muchos años, eso no nos da permiso para criticarlos, juzgarlos o reírnos de ellos.

Por qué se odia a los gordos

No todos odiamos a las personas con sobrepeso, solo lo hacen aquellas personas que son tan ignorantes para entender que somos iguales y son lo suficientemente frustradas para desquitar su odio contra ellos mismos con alguien más, con alguien indefenso en el que pueden proyectar todo ese coraje.

Debemos de decir alto, no debemos juzgar, criticar, despreciar, humillar a los que son diferentes a nosotros, sino valorarlos, entenderlos y tratar de aprender de ellos lo más que podamos. Las diferencias y nuestra capacidad para asimilarlas, es lo que hace grande a la especie humana.

Y me puse a pensar en esto por un video de un comediante, un comediante con sobrepeso que es víctima de todo ese odio contra los gordos, un odio que está presente en cada forma de expresión posible.

Ser odiado por tu peso, es la peor pesadilla que una persona puede vivir, aquellos que lo hacen deberían tratar de ver desde otro ángulo a las personas con sobrepeso.

Salir de la versión móvil