Ícono del sitio El Blog de Yes

¿Por qué me enojo?

Qué acaso yo no sé qué el que se enoja pierde, mmmmm, sí, si lo sé; pero me vale pepinos cuando entro en fase cólera verde. ¡Por dios, no sabes, cuál es la fase de cólera verde!

Obviamente tengo que aclararte esa fase verde de encabronamiento enojo, pero antes de seguir me gustaría hablar un poco más de la trillada frase “el que se enoja pierde” pero a quien fregados se le ocurrió inventarse esa frasecita, no creo que haya sido un sicólogo, es más, dudo que haya sido alguien que tenga que ver con el área de la salud, seguramente fue un abogado que pretendía sacar de sus cabales a un contrincante de una manera evidente y muy rápida.

En verdad, es de esas oraciones que produce sicológicamente el efecto contrario de forma adversa. Qué alguien te diga en un estado de relativo enojo esto, hace que cualquiera se encienda sin opción a marcha atrás. Podría decir con mucha seguridad, que hasta la persona más pasiva y tranquila podría ser incitada fácilmente con esta provocativa frase.

Seguro ha de estar fundamentada en una onda de sicología inversa, en la que la mente humana está programada para responder de forma opuesta. Esto no es sabiduría popular, es manipulación o estupidez humana, que alguien te diga cuando estás bien enojado con una vena a punto de reventar y que se te salga un ojo de la cara que te digan esa idiotez.

Es que no me cabe en la cabeza que alguien sea tan idiota ingenuo para decir esto, buscando un efecto apaciguante, por eso mismo, atribuyo que buscan una confrontación directa con una persona, porque definitivamente ese argumento no es lo suficientemente sólido como para ganar una discusión callando a una persona, a menos qué, lo que pretendan es sacar de juego a un oponente declarando que tiene locura temporal.

¿No te ha pasado a ti?, estas medio molesto porque alguien hizo o dijo una idiotez que de alguna manera te afecto, empiezas a molestarte y para callarte te dicen “el que se enoja pierde”, a lo mejor lo dicen con la intención de hacernos enfurecer más, seguro es eso. Aunque podría ser que estando como perros rabiosos cualquier cosa que nos digan, incluso en otro idioma que no comprendamos pueda ser sumamente irritante. NO, no creo.

Siguiendo con la “fase verde”, ¿de verdad tengo que explicártela?

Bien, digamos que el creador de este concepto moderno de enojo es el genio de la Marvel Stan Lee, quien creo en los años 60´s un personaje muy similar al Dr. Jekyll y Mr. Hyde cuya característica principal era el evidente contraste entre su humor intelectual y su humor emocional.

También podría decirse que la fase verde es conocida más comúnmente como “te pusiste bien Hulk wey” y esto lo decimos cuando una persona de carácter estable y amigable, de momento entra en un estado incontrolable de ira que lo hace romper, destruir y arrojar cosas por los aires, acompañado, claro está, de una fuerza inhumana y una mente animal, pero primero experimenta un crecimiento en la masa muscular exponencial que es inversamente proporcional al tamaño de la materia gris. La característica más representativa de este padecimiento es que la piel toma un color verde fuerte y el sujeto que esta en este estado, doble su tamaño corporal rompiendo sus ropas, y no podemos olvidar que el ciclo del habla es interrumpido por completo y solo se balbucean incoherencias sin sentido.

Sin tanta palabrería ponerse verde es dejar de pensar con el cerebro para pensar con las tripas, mmm, tal vez por eso digan el que se enoja pierde refiriéndose al hecho de que las acciones que se hagan en este estado mental corresponden a actos voluntariamente involuntarios que pueden lastimar a las personas que nos rodean.

Creo que me he confundido con tanta explicación aquí surgida. De todas formas ya se me quito lo enojada y no por eso del post análisis, sino, por el efecto relajante y tranquilizante que tiene escribir.

Lo único que digo es que enojarse no está mal, al contrario, es una expresión sana de las emociones, el chiste está en saber en qué fase de enojo nos quedamos y como liberamos esa energía.

Salir de la versión móvil