Historias de Espantos

¿Por qué le tenemos miedo a la oscuridad?

Sin duda alguna los miedos son comunes en nuestra vida, si haces memoria desde tu infancia podrás recordar que le tenías miedo a algo, desde a los payasos, a los truenos o ver debajo de tu cama y tener la sensación de que algo te podía dar un susto.

Sin embargo, creo que el miedo más popular, es el miedo a la oscuridad. La oscuridad provoca miedo a la mayoría de las personas, y es más común en los niños, sin embargo, no es una regla que si eres adulto no le temas a la oscuridad.

Para potencializar este concepto tenemos a la mano la película de James Wan, “Cuando las luces se apagan”, una película que se basa precisamente en este miedo, y alrededor de la oscuridad, un ser demoniaco se convierte en el principal verdugo de la vida de una familia.

Así que el miedo a la oscuridad es algo común, pero la pregunta principal es ¿Por qué le tenemos miedo a la oscuridad?

El miedo a la oscuridad es una reacción natural, ya que el ser humano tiene que sobrevivir a las tinieblas, es decir, la oscuridad nos va a activar nuestro sistema de alerta.

Pero este miedo se puede convertir en algo extremo, algo irracional y es ahí cuando el miedo a la oscuridad se convierte en una fobia, que se conoce como nictofobia.

La nictofobia está acompañada por una percepción distorsionada de la realidad, como imaginar que en la oscuridad existe un ser que puede hacerte daño, en donde quizá la más terrible de tus pesadillas se puede hacer realidad.

Como, por ejemplo, los niños pueden verse perjudicados cuando imaginan al payaso diabólico Pennywise acechándolo en la profundad de las tinieblas. Pero también hay personas adultas que pueden desarrollar este miedo excesivo.

Algunas personas que sufrieron un secuestro o alguna situación de impacto pueden desarrollar nictofobia, ya que su sistema nervioso ha sido alterado y por esa razón el sistema de alerta es más sensible que el de las personas que no han sufrido algún evento de esta magnitud y pueden desarrollar este terrible miedo a la oscuridad.

Muchas veces en la oscuridad se perciben ruidos extraños, que detonan que la mente comience a imaginar cualquier cosa, este tipo de imágenes mentales puede ocasionarte una ansiedad tan fuerte que pueden dirigirte a realizar alguna acción inadecuada.

Algunos de los síntomas que las personas padecen nictofobia son:

  • Pérdida de sueño por miedo a la oscuridad, es decir, insomnio.
  • Sudoración o mareos cuando se encuentra en la oscuridad.
  • Angustia al despertarse en un ambiente oscuro.
  • Necesidad de tener siempre luz e incluso solo dormir con la luz encendida.

Algunos de los famosos que padecen esta fobia son Katy Perry, que asegura que tiene un gran temor a la oscuridad, a tal grado, de dormir solo con las luces encendidas.

Pero sin duda alguna, no es la única persona que tiene este tipo de miedo. Ahora, ¿crees que puedas desarrollar esta fobia? Para tener más información sobre esta fobia te invito a ver este video que seguro te gustará.

Por Marco Velazquez