Tecnología

¿Por qué es tan importante mantener satisfecho a un cliente?

Uno de los pilares que garantiza el éxito y rentabilidad de cualquier negocio son los clientes, pues a fin de cuentas sin ellos las empresas no podrían funcionar, por muchas tácticas de marketing y estrategias que se apliquen. Por lo tanto, para lograr que los consumidores se queden con la marca y decidan gastar su dinero en productos y servicios de la empresa, es fundamental velar por su satisfacción; lo cual se debe cubrir en todos los ámbitos, desde que se establece el primer contacto con el prospecto hasta que se concreta la compra.

Trabajar en mejorar la experiencia del consumidor hoy en día debe tomarse como un factor de primer orden, puesto que la competencia en el mercado cada vez crece más y más, y lograr destacar entre el resto es un reto verdaderamente cuesta arriba. Por esta razón muchas PyMes han optado por el camino de la personalización que los lleve a ofrecer contenido fresco con el que cada cliente pueda sentir una conexión única, consiguiendo resultados favorables para la empresa.

Mantener a los consumidores satisfechos te ayudará a saber qué efectos están teniendo los productos y servicios de tu empresa en ellos, determinando si cumplen, superan o si se quedan por debajo de sus expectativas. En esta entrada comprenderás la importancia que tiene el nivel de satisfacción de tus clientes, cómo influye en la rentabilidad de tu negocio y las razones por las que debes mantenerlos contentos y fieles a tu empresa.

Razones para mantener a los clientes satisfechos

Un cliente satisfecho y contento con una empresa puede aportarle diversas ventajas a la misma, ya que además de aumentar las posibilidades de que vuelva a adquirir los productos y servicios, puede convertirse en un colaborador de la marca, promoviéndola a través de la publicidad boca a boca. A continuación, te compartiremos algunos de los motivos por los que garantizar la satisfacción de los clientes es tan importante para el funcionamiento de una empresa.

Mide las intenciones de compra

La satisfacción del cliente puede servir como un indicador que mide la probabilidad de que el consumidor regrese a la tienda en busca de más productos. Con los instrumentos de evaluación de la satisfacción del consumidor puedes determinar si los prospectos se convertirán en clientes frecuentes o si solo se trata de una compra ocasional.

Para ello puedes acudir a herramientas de calificación como encuestas de experiencia o formularios de satisfacción en el que el cliente pueda expresar su opinión y dar una puntuación sobre la interacción que tuvo con la empresa. Si el valor de la calificación es de 7 u 8 puntos, puede considerarse como un cliente satisfecho.

Ahora bien, si la puntuación es de 9 o 10, quiere decir que estás ante potenciales defensores y colaboradores de tu marca, quienes estarán dispuestos a apoyarte. Pero si, por el contrario, las calificaciones son menores a 6 puntos, debes tomarlo como una señal de advertencia que te indica que el cliente no se siente a gusto con lo ofrecido por la empresa, por lo que tendrás que darle un seguimiento que te permita evaluar los factores que pudieron haber fallado e intentar solventar el problema de la mejor forma posible.

Puede que el cliente no se haya sentido cómodo con las formas de pago que dispones en tu comercio, por ejemplo, en estos casos las plataformas de pago online en México, pueden ayudar a mejorar la experiencia de compra de tus clientes, ofreciéndoles diferentes opciones, seguras, rápidas y adaptables en cada transacción.

Alarga el ciclo de vida del cliente

La satisfacción del cliente también juega un papel importante en el ciclo de vida del consumidor, aportando más ganancias a la empresa. Esto se debe a que las personas cuando se sienten contentas y conformes con una marca, tienden a volver a ella para continuar comprando, además de recomendarla a terceros, ya sea a familiares, amigos, compañeros de trabajo, entre otros.

Por ende, si deseas alcanzar el éxito en tu negocio, debes darle valor al ciclo de vida de tus clientes y apostar por un buen servicio de atención que garantice una excelente experiencia de compra. Al aumentar este valor, incrementas los rendimientos de tus gastos en general, puesto que contribuye a la retención de clientes.

Aumenta las ventas con el llamado boca a boca

No cabe dudas que la mejor publicidad es aquella que es promovida por los propios consumidores. Si logras mantener a tu cartera de clientes satisfechos, lo más probable es que sientan la necesidad de querer hablar bien de tus productos con otras personas.

En un mundo en el que el internet cobra cada vez más importancia, se ha vuelto común que las empresas cuenten con embajadores de marca que les hagan publicidad. Se trata de clientes fidelizados que tienen cierta influencia sobre terceros, lo cual se ve mayormente en redes sociales, donde cuentan con una amplia comunidad de seguidores. Este tipo de clientes poseen un poder determinante que ayuda a la marca a conseguir nuevos clientes a través de sus recomendaciones.

El buzz marketing o marketing de referencia busca promover a las empresas utilizando la publicidad orgánica del boca a boca para convencer al público de comprar sus productos. Y esto lo puedes lograr si mantienes satisfechos a tus clientes actuales.

Evita la pérdida de clientes

De acuerdo a estadísticas, la mayoría de los clientes que abandona su suscripción de una empresa lo hace por la baja o mala calidad de atención que reciben y no tanto por los precios de sus productos. Lo que quiere decir que, el nivel de satisfacción es de gran importancia para que tus clientes decidan seguir comprando en tu negocio.

Por ello, debes asegurarte de garantizar un buen servicio al cliente, de esta manera podrás reducir la pérdida de consumidores. Incluso puedes darle seguimiento a la satisfacción de tus consumidores e implementar nuevos métodos que aumenten la calidad general de tu servicio de atención.

Reduce costos

Este punto se relaciona con el anterior, y es que todos sabemos que resulta más económico retener clientes actuales que adquirir nuevos consumidores. De hecho, se ha demostrado que el 5 % los proyectos enfocados en la fidelización de los clientes pueden llegar a generar un aumento en las ganancias de la empresa entre un 25 % y un 95 %.

Por lo cual, apostar por la satisfacción del cliente puede ayudarte a obtener mayores ingresos con una inversión menor que la que supondría la captación de nuevos clientes.

Permite destacar entre la competencia

La satisfacción del cliente es un factor clave a la hora de querer destacar en la competencia, ya que le otorga una gran ventaja a la empresa que ofrece el mismo tipo de productos que otras marcas. Al garantizar un servicio de atención personalizado y de calidad, tienes más probabilidades de que el consumidor decida quedarse con tu empresa, sobre todo si las otras opciones que ha visitado le ofrecen más de lo mismo.

Además, una buena experiencia del cliente puede contribuir a que se convierta en aliado de la empresa a largo plazo, lo que se traduce en rentabilidad para la compañía. Por ello, no debes subestimar el poder que tiene la satisfacción del cliente, sino más bien trabajar en potenciarla para mejorar tus servicios.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com