El Blog de Yes

¿Por qué dejo todo para última hora?

Posponer tareas pendientes o cualquier deber importante que requiere de un tiempo específico es una práctica muy común. Al encontrarnos en este estado nos enfrentamos a la temida procrastinación. Es importante conocer de ella y aprender a controlarla para que no afecte ningún aspecto de nuestra vida.

Quizás en este momento tienes una responsabilidad pero estas dejándolo para más adelante, porque prefieres entretenerte navegando en internet mientras lees este post – lo cual se agradece-. A continuación comprenderás porqué esta situación es tan frecuente en la vida de las personas.

En algunas ocasiones la decisión de aplazar algo es normal y se basa en factores racionales como la necesidad de solucionar asuntos más urgentes o la falta de tiempo durante el día. Pero en otros casos, solemos inventar excusas para postergar cualquier deber, lo que trae consecuencias negativas a futuro.

A simple vista este hecho parece inofensivo, pero esconde un posible trastorno: la procrastinación. ¿De qué estamos hablando? Procrastinar es el hábito o acción que consiste en la necesidad incontenible de aplazar las tareas o decisiones importantes para más adelante, y hacer en su lugar cualquier cosa que nos produzca una satisfacción inmediata.

La falta de autocontrol en la actividad de procrastinar coloca a la satisfacción inmediata por encima de otros fines que pueden ser “desagradables” a corto plazo pero que tienen beneficios posteriores. Entre las consecuencias más comunes son:

-Bajas calificaciones en la escuela y universidad

-Mayor desempleo en el factor laboral

-Aumento de estrés

-Mayores problemas mentales y salud físico

Factores como batallas internas de motivaciones, la personalidad, y la influencia de las emociones son determinantes en esta situación. Aquellos que son escrupulosos tienden a procrastinar menos, mientras que las personas impulsivas pueden dejarse llevar por las distracciones y caer en este estado. Por otro lado, las personas perfeccionistas también se ven afectadas debido a que no consiguen iniciar algo por miedo al fracaso. 

Cada vez es más difícil escapar de la procrastinación, ya que contamos con distracciones a través de pantallas en nuestros dispositivos móviles, laptops, televisión, entre otros. En EE.UU se calcula que Facebook es el principal responsable de pérdidas de productividad por valor de tres billones de dólares desde 2008.

Pero, ¿cómo deja de procrastinar? Este hábito puede corregirse mediante diferentes acciones. Por ejemplo:

-Dividir las actividades grandes o abstractas en reglas concretas y más asequibles.

-Eliminar las distracciones que nos rodean.

-Buscar técnicas para disminuir la ansiedad.

-Llevar una registro sobre el progreso para mantener la motivación.

Otra buena opción es establecer una agenda diariamente que nos ayude a trazar metas. Asimimismo, iniciar el día con una buena sesión de deporte nos permitirá continuar con el día llenos de energía.

Según el sitio web Fitbook, el entrenamiento físico influye en el metabolismo energético de una persona. Ya que, si bien es cierto necesitamos energía para realizar una rutina de ejercicios, ésta posteriormente nos brinda gran vitalidad.

El papel de la tecnología en la lucha contra la procrastinación

Aunque ya mencionamos que la tecnología es una causa de la procrastinación, también puede ser nuestro aliado si lo usamos correctamente.  Por si no lo sabías, existen apps que te ayudarán a aumentar tu productividad:

-Todoist: te permite llevar una lista de tareas pendientes presentadas de forma atractiva, solo necesitas preguntarle a la app que tienes que hacer hoy y te informará.

-Quality Time: su objetivo es mostrarte cuánto tiempo inviertes en las redes sociales. De esta manera podrás modificar tus hábitos.

-Corkulous: proporciona un tablero virtual para añadir notas o ideas, además de visualizar tus asuntos pendientes.

-Forest: Stay Focused: te ayuda a superar tu adicción a tu smartphone a modo de juego.

-Time Tune: funciona para organizar tu día a día mediante una agenda de actividades diarias y planificador de horarios.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com