¿Por qué no podemos dejar de hablar de “13 Reasons Why” (serie)?

1
417

La serie de NETFLIX publicada a principio de éste mes está dejando bastante de que hablar y es que literal te obliga a seguir haciéndolo. El director Thomas McCarthy menciona que “El suicidio es un tema incómodo, pero es una realidad y tenemos que hablar de eso”.

Como ya habrás escuchado, la serie está basada en un libro del mismo título escrito en 2007 por Jay Asher. En 2011 Universal Studios compró los derechos para poder realizar una película cuya protagonista sería nada menos que Selena Gómez, que por razones que se desconocen no se llevó a cabo; fue así que hasta 2015 Netflix anunció que haría una adaptación pero en serie del libro y Selena Gómez sería productora.

Ve el trAiler haciendo clic aquí.

TH1REEN R3ASONS WHY, es una serie estadounidense de 13 capítulos cuya protagonista Hannah Baker (Katherine Langford) decide suicidarse. La serie toma un enfoque de pasado y presente e inmediatamente nos hace preguntarnos porque lo hizo. Lo interesante y distinto de esta adaptación es que antes de morir Hannah graba 7 casetes, cada uno grabado por ambos lados dedicado a 13 personas que la llevaron a acabar con su vida. El objetivo de Hannah es que todos ellos los escuchen, en orden de aparición. Sin embargo, dos semanas después llega a manos de un amigo cercano a Hannah, Clay Jensen (Dylan Minnette); con lo que se especula que el tuvo que ver con su muerte. Abrumado, Clay escucha lentamente (sí, muy lentamente) las cintas. Y descubre todo aquello que ignoraba. Conforme avanza escuchando las cintas, Clay se envuelve en paranoia pues sabe que en algún momento llegara el lado del casete que hable de él y no puede dejar de escucharlo pues existirán consecuencias.

¿Qué la hace distinta de otras series o películas que hablan del mismo tema?

La serie aborda temas de bullying, ansiedad, depresión, violación y los representa de manera cruda, obligándonos a presenciar lo que los adolescentes pueden atravesar.

No puedes estar tranquilo después de ver “Thirteen Reasons Why”. No puedes, así de sencillo. Esta serie deja tantos mensajes. El bullying, es una realidad y no actual. Sin embargo, conforme los años se han agregado las redes sociales, las apps de mensajería instantánea y otras cosas más. Los comentarios de clases pueden llegar a ser crueles, los compañeros lo son.

Si alguna vez sufriste o sufres bullying habla, hazlo, no tengas miedo; de verdad tienes que ver esta serie. Pide ayuda, hazlo. Directamente hazlo. Sal de tu mundo, ve tu exterior, tienes que ver que hay más. Si ya no confías en nadie de tu edad acude con un adulto; si te avergüenza acercarte a tu familia, entonces ¡hazlo con alguien más! Por favor hazlo. Date cuenta que no estás solo. No lo estás, nunca lo estuviste. Quisiera entender por lo que estás pasando, pero si no lo compartes, jamás podremos hacer algo.

Y si alguna vez fuiste bully o si quiera dudas en si alguna vez lo fuiste TIENES QUE VERLA porque sabrás que no es un proceso fácil y que lastimas o lastimaste a alguien. Y que no todos sobrellevan las cosas con fuerza. Discúlpate, habla, hazlo. No sabes por todo lo que esta pasando esa persona. Puede ser que tu comentario sea la gota que derramo el vaso.

Si eres “espectador”. Si ves como alguien sufre de bullying. ¡Haz algo! ¿Cómo puedes quedarte así? Por favor, cualquier cosa que puedas hacer hará la diferencia.

Esta serie te invita, no… mas bien te obliga a hacer algo. Piensa en ti y en los demás. ¿De verdad quieres que el bullying controle las escuelas? ¿Te puedes imaginar por lo que las personas con depresión están pasando? Detente, deja de ver la singularidad de tu mundo. Habla con el otro. Se empático.

El problema no es solo de aquellos que sufren bullying. Es de todos. Puedes hacer mucho o simplemente puedes quedarte sin hacer nada, pero ¿Adivina que? Todo seguirá igual. Y tu, podrías ser el próximo.

La escuela puede ser un sitio difícil y cada persona es un mundo. ¿Quiénes somos para juzgar? No podemos pretender que el otro piensa lo mismo que nosotros.

Si aun no has captado este mensaje, es mejor que veas el capítulo especial titulado “13 Reasons Why: Más allá de las razones” con duración de 29 minutos. Podrás entender el enfoque que quisieron darle todos los que apoyaron este proyecto.

La serie te invita a visitar su página oficial, donde seleccionas tu país y te muestra algunas centros especializados al apoyo oportuno de quien más lo necesita, además de brindar número telefónico de emergencia: https://www.13reasonswhy.info/

“Supongo que de eso se trata todo. Nadie sabe con seguridad el impacto que tiene sobre la vida de los demás. A menudo no tenemos ni idea. Y aún así, hacemos las cosas exactamente igual.” – Jay Asher (Por 13 Razones).

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here