Filosofando

Plagiar ideas para expresarnos

Te has dado cuenta que nos han robado la capacidad y las palabras para podernos expresar, esto es tan marcado que ya no sabemos cómo decir lo que queremos decir o lo que sentimos, si no es con ayuda de alguien más, que pone palabras en nuestra boca, y nos permite comunicarnos con los demás en formato de canciones, imágenes y hasta memes; ahora incluso para decirle a un buen amigo que lo extrañamos y lo extrañamos mucho, necesitamos usar las palabras de alguien más, esas bellas y exactas palabras que nos comuniquen y nos conecten con esa persona.

Pero, ¿Quién nos dijo que nosotros no tenemos esas preciosas y precisas palabras?

Algo así como el fenómeno de Querido Tommy, en el que una persona escribía una carta urgente al compositor, para que le dijera exactamente que decirle a su amada.

¿Cuál fue la respuesta de Tommy?, pues enseñarle que sus palabras eran tan románticas y poéticas como sus canciones, una carta tan inspiradora que se pudo convertir en una canción muy romántica.

Ese es un buen ejemplo, de cómo menospreciamos nuestras palabras, nuestras ideas, emociones y sentimientos y recurrimos siempre a las palabras de alguien más y hay todo un discurso sobre esto que me encanta, sobre el como la televisión, las canciones, los poemas y las tarjetas nos han hecho incapaces de articular nuestras emociones, y ahora no somos ni siquiera tantito capaces, de poder decirle a alguien “te quiero”, “te extraño” o “no dejo de pensar en ti”, y entonces se recurre al plagio a usar palabras de alguien más, para entonces saber que decir y cómo hacerlo.

“La gente debería poder decir cómo se siente de verdad, no con las palabras que le atribuye algún desconocido”

Me pregunto, porque necesitamos una canción, una frase de televisión o cine, o hasta un poema, para poder decirle a alguien eso que sentimos, ¿por qué?

En serio, porque dedicar canciones y extraer frases con supuesto significado, para decírselas o dedicárselas a alguien, que acaso no sería más genuino y con más valor decir eso exacto que sentimos, en vez de usar las palabras de alguien más, y no importa que no seamos elocuentes, que no rime lo que digamos o que tal vez no sea tan profundo, pero creo que tiene más valor decir eso que sentimos, a usar como machote las palabras que alguien más hizo.

Y me puse a pensar en todo esto, el otro día que un viejo amigo, al cual decidí perderle la pista, me mandó un mensaje:

A veces puedo estar distante, pero nunca ausente, puedo no escribirte, pero jamás olvidarte, y cuando me necesites puedo no estar cerca, pero jamás abandonarte.

WOW, en ese momento pensé que deje ir una amistad valiosa, y una amistad tan profunda que inspiro esas palabras; pero oh sorpresa, no eran sus verdaderas palabras, sino un plagio que hizo pasar por suyo, cuando inclusive pudo decirme, leí esto y me acorde de ti.

No entiendo, porque plagiar palabras, frases o ideas de alguien más para poder decir eso que sentimos.

Tal vez no seamos poetas, pero creo que es más honesto y tiene más valor decir “te extraño un chingo” a plagiar la idea de alguien más.

Creo que todos deberíamos decir de forma poco elocuente y nada articulada eso que sentimos, antes que usar las palabras de alguien más, que convenientemente pueden servirnos a nuestra causa o simplemente decir, si termina no ser tan conveniente, simplemente es una frase o quote de cine, una canción, solo eso.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com