Películas y series que hablan de inclusión y diversidad sexual LGBTQIA

0

Desde hace 51 años, el mes del orgullo LGBTQIA+ celebra la diversidad afectiva y sexual de todas las identidades de género y orientaciones sexuales: lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, asexuales, queer y no binarias entre otras. Este período del año también simboliza la lucha permanente de la comunidad por sus derechos, libertad e igualdad.

Para promover la concientización y contribuir a la reflexión, HBO seleccionó películas, series y documentales – disponibles exclusivamente en HBO GO – que muestran a la comunidad LGBTQIA+ en historias de vida basadas en la inclusión y la diversidad.

BATWOMAN: ADIÓS A LOS ESTEREOTIPOS CON LA PRIMERA HEROÍNA LESBIANA

BATWOMAN da un paso adelante en la representación de personajes femeninos en las historias de superhéroes con la primera heroína lesbiana que protagoniza una serie de televisión. Interpretada por la actriz australiana Ruby Rose, el personaje llega a Gotham City para luchar contra el crimen y los prejuicios de la ciudad. La trama muestra sus relaciones amorosas y expone situaciones de discriminación, incluyendo una escena en la que ella es expulsada de la escuela militar por relacionarse con otra mujer.

GENTLEMAN JACK: EL MATRIMONIO IGUALITARIO DE LA PRIMERA LESBIANA MODERNA

Basada en hechos reales, la serie retrata la vida de Anne Lister, una joven aristócrata inglesa que entró a la historia como la primera lesbiana moderna. Fue la pionera del matrimonio igualitario, al haberse unido clandestinamente, en 1834, a Ann Walker. Su historia se hizo conocida gracias a los diarios de Lister, que fueron escritos en un código secreto solo descifrado después de su fallecimiento. Sus cuadernos fueron el puntapié inicial para que su historia llegara a las pantallas de HBO, con el título de GENTLEMAN JACK y protagonizada por Suranne Jones.

EUPHORIA: IDENTIDAD DE GÉNERO SIN ETIQUETAS

La serie muestra cómo un grupo de adolescentes navega en un universo frenético en busca de su propia identidad, experimentando las adicciones, la sexualidad, la violencia de género, la estética corporal y la exposición en las redes sociales. Uno de los focos de la trama de EUPHORIA es la relación entre Rue, encarnada por Zendaya, y Jules, personaje de la joven actriz Hunter Schafer, modelo y activista trans que se ha convertido en un ícono del colectivo LGBTQIA+. La naturalidad de la intimidad entre las actrices rompe todos los estereotipos del género y hace de EUPHORIA una producción revolucionaria.

TODXS NOSOTRXS: SERIE BRASILEÑA TRATA SOBRE EL GÉNERO NO BINARIO Y EL LENGUAJE INCLUSIVO

En TODXS NOSOTRXS, Clara Gallo interpreta a Rafa, joven pansexual y no binarie, que decide dejar a su familia en el interior y mudarse a la casa de su primo Vini (Kelner Macêdo), en San Pablo. Vini ya comparte el departamento con su mejor amiga, Maia (Julianna Gerais), y ambos se sorprenden al descubrir que Rafa se identifica con el pronombre neutro y no con el género femenino o masculino.Laproducción brasileña, con dirección general de Vera Egito, muestra el camino de descubrimientos y aceptaciones de Rafa, mientras proporciona visibilidad y expone algunos de los retos cotidianos enfrentados por el colectivo LGBTQIA+.

WIG: VISIBILIDAD PARA EL MOVIMIENTO DRAG CONTEMPORÁNEO

El documental original de HBO muestra los orígenes y la influencia de Wigstock, el festival anual de drag queens, y explora cómo es visto el “queer” en días actuales. Creado en 1984 en Nueva York, en una época de crisis en la comunidad LGBTQIA+ – debido al aumento del impacto del virus HIV y a las intensas reacciones contra el orgullo gay–, Wigstock fue una celebración que marcó el final de cada verano durante más de 20 años. Por medio de imágenes de archivo, WIG ofrece una visión del movimiento drag contemporáneo, para el cual el festival fue escenario de fundación.

LOOKING: RECORTES COTIDIANOS DE TRES AMIGOS GAY

Esta comedia muestra las experiencias de tres amigos gay en San Francisco. Pese a que están unidos por la amistad, cada uno de ellos atraviesa un momento distinto de la vida: Patrick (Jonathan Groff) está volviendo a salir con otras personas después del final de una relación; Agustín (Frankie J. Alvarez) comienza a cuestionar la idea de la monogamia en su relación; y Dom (Murray Bartlett) enfrenta su llegada a los 40 años con sueños románticos que aún no se convirtieron en realidad. Las historias se entrelazan mientras cada uno busca la felicidad y la intimidad en una época de elecciones –y derechos– para los hombres gay.

COLETTE: LA ESCRITORA FRANCESA QUE CUESTIONÓ GÉNERO Y SEXUALIDAD EN EL SIGLO XIX

Protagonizada por Keira Knightley, COLETTE cuenta la historia de la más importante novelista francesa del siglo XIX y su búsqueda de libertad y afirmación artística. Presionada por su marido a escribir una novela firmada con el nombre de él, Colette decide quedarse con la fama cuando el libro se convierte en un éxito. Ella también fue amante de la marquesa Mathilde de Morny y cuestionó los paradigmas establecidos para su género al ser una de las primeras mujeres de su generación que osó vestirse como un hombre y asumir la masculinidad como parte de su identidad.

YEARS AND YEARS: RETRATO DE UN FUTURO CERCANO

La serie sigue los cambios en el Reino Unido y el mundo a lo largo de quince años desde la perspectiva de la familia británica Lyons. Uno de los personajes es Daniel Lyon (Russell Tovey), un joven gay que trabaja en los albergues para refugiados e inmigrantes. La serie muestra cómo se deteriora su matrimonio y él se involucra afectivamente con un refugiado ucraniano. En YEARS AND YEARS, debe lidiar con una sociedad marcada por la inestabilidad política, guerras inminentes y avances tecnológicos.

ANGELS IN AMERICA: LA RUPTURA DE ESTEREOTIPOS SOBRE EL SIDA

Con Al Pacino y Meryl Streep en el elenco, la miniserie muestra a dos pacientes que enfrentan diferentes desafíos al vivir con HIV en los ‘80: Prior Walter, que es abandonado por su novio después de contarle sobre su enfermedad, y Roy Cohn, un inescrupuloso abogado que también descubre que tiene sida e intenta esconder su homosexualidad. Las implicancias sociales, sexuales y religiosas de la enfermedad muestran el contexto de la epidemia del virus en un período en el que la enfermedad era una sentencia de muerte física y social.

THE NORMAL HEART: EL SIDA NO PUEDE SER INVISIBLE

Protagonizada por Mark Ruffalo, la película aborda la diseminación del HIV en Nueva York en los ‘80 y la lucha de activistas por dar visibilidad a la enfermedad.  El film destaca las dificultades que la comunidad LGBTQIA+ enfrentaba para exponer la verdad sobre el Sida en una sociedad que, hasta entonces, negaba los hechos.

FUERA DEL ARMARIO (FORA DO ARMÁRIO): ACEPTACIÓN FAMILIAR EN LA VIDA REAL

Serie documental brasileña de diez episodios, esta coproducción con Producing Partners acompaña, a lo largo de meses y años, a personas que “salieron del placard”. El primer episodio cuenta con la participación de Jean Wyllys y Thammy Miranda. El diputado cuenta sobre cómo su participación en un reality show puede dar visibilidad a la causa LGBTQIA+, mientras el actor y cantante cuenta las dificultades de aceptación de género bajo el escrutinio de los medios. La producción fue realizada con recursos de Condecine –Artículo 39–.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here