Reseñas de Cine

Película Hysteria

Hoy te propongo ver una película muy diferente, y digo diferente porque el tema es algo polémico por no decir mucho y esta película del 2011 protagonizada por Hugh Dancy que seguro recuerdas por películas como David Copperfield, El Rey Arturo comparte pantalla con otra diva consolidada del cine Maggie Gyllenhaal cuyo rol más famoso se interpretó en Secretary, pero en esta ocasión participan en un filme ambientado en la época victoriana con esta comedia romántica que se centra en la histeria femenina.

Pero ¿por qué es polémica esta comedia romántica?, porque esta es una película que narra los hechos detrás de la histeria femenina y como era tratada a mediados del siglo XIX.
Un padecimiento conocido como paroxismo histérico era una enfermedad que se atribuía a un montón de problemas desde físicos a emocionales los cuales incluyan desfallecimientos, insomnio, retención de fluidos, pesadez abdominal, espasmos musculares, respiración entrecortada, irritabilidad, fuertes dolores de cabeza, pérdida de apetito y tendencia a causar problemas.

Puf, no sé qué piensen ustedes pero eso suena muy machista, atribuir a cualquier comportamiento errático en una mujer el nombre de histeria, pero en ese tiempo la receta bajo prescripción medida era el masaje pélvico, en pocas palabras masturbación para llegar al orgasmo. Motivo por el cual muchas mujeres adineradas, aburridas e insatisfechas sexualmente acudían al médico, uno especializado a recibir su tratamiento contra la histeria.

Algo que muy pronto se convertiría en la era del vibrador, increíble ¿no?, sobre todo si pensamos que en esos años la sexualidad era brutalmente reprimida, a menos que fuera a manos de un doctor para tratar la histeria, eso sí estaba consentido.

Sinopsis

Pues básicamente ya te devele de que trata el plot de esta historia victoriana y es un retrato a la vida socialmente reprimida de mediados del siglo XIX y como trataban la conducta problemática de las mujeres en Londres.

Una película realizada en el Reino Unido de 95 minutos de duración con un presupuesto de más de 9 millones de dólares bajo la dirección de Tanya Wexler

El reparto

En esta película desfilan una gran cantidad de artistas ingleses que ya tienen fama y renombre en Reino Unido, pero ciertamente las estrellas de esta cartelera son Hugh Dancy y Maggie Gyllenhaal quien con su humor y gran protagonismo acaparan pantalla.

En esta ocasión vemos a Maggie Gyllenhaal como Charlotte Dalrymple una fuerte mujer llena de convicciones y gran moral humana que la llevan a luchar a favor de los desamparados, más tarde se le une Hugh Dancy con su personaje el Dr. Mortimer Granville

Mi opinión

Realmente me parece una película muy divertida, por cierto, a pesar de que se trate la masturbación femenina como un tratamiento médico, esta escena es clasificación B.
Una comedia romántica llena de ocurrencias en la que descubres que una mujer puede ser problemática por su ideología, no porque este histérica y más bien era una gran imprecisión el diagnostico de este padecimiento.

Ah y de pilón te encuentras con la historia secundaria de la película, el romance entre nuestros protagonistas.

Esta película esta para verse un viernes por la noche.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com