Netflix

Opinión de 13 Reasons Why o Hay que aprender a mirar nuestro alrededor

13 Reasons Why no se trata de cerrar o seguir adelante. Nos obliga a sentarnos con la idea de que esto podría haber sido evitado en tantos turnos, pero no lo fue. – Chris E. Hayner

El programa de 13 capítulos es una serie de televisión estadounidense basada en un libro homónimo escrito por Jay Asher en 2007 y adaptada por Brian Yorkey. Diana Son y Brian Yorkey son los co-showrunners de la serie. Producida por Selena Gómez y protagonizada por Katherine Langford (Hannah) y Dylan Minnette (Clay) además de contar con un increíble soundtrack.

Desde el día de su estreno en Netflix, esta serie ha sido sin duda un éxito para la emisora, pero un éxito basado en una historia que nos muestra lo oscuro de la adolescencia ¿puede ser considerado un éxito? Sin duda alguna esto nos invita a reflexionar acerca de lo que ocurre alrededor de nosotros.

Trailer de “13 Reasons Why”

https://www.youtube.com/watch?v=taMknA8wFrY

La historia de “13 Reasons Why” va así…

Un paquete aparece en la puerta de Clay Jensen. No tiene remitente y dentro hay un puñado de casetes, a la espera de ser escuchados. ¿A quién pertenecen? A Hannah Baker, compañera de Clay, la cual se suicidó hace unas semanas.

Clay empieza a escucharlos, con cierto miedo. ¿Por qué él? Hannah no tarda en explicarlo: en total hay trece caras, y en cada una de ellas hablará sobre una persona; trece caras, trece personas, trece razones para el suicidio. La única regla es pasárselo después a otra de las personas, para que todos lo escuchen. Para que todos sepan, así, cómo han acabado formando parte de su vida y de su muerte.

Y así empieza el repaso de Hannah a sus últimos años de vida, a los momentos y las personas que más le marcaron, para bien o para mal. Clay, con un walkman y un mapa en mano, recorrerá de noche su pequeña ciudad, dejando que la voz de Hannah vaya narrando una historia triste, y dura. Mientras se encuentra con otros protagonistas de las cintas, Clay irá recordando momentos, actos, hechos, palabras. Lo que hizo, y lo que no.

Opinión de 13 Reasons Why

Hannah Baker junto con Clay, protagoniza esta serie y no es precisamente una buena protagonista. A medida que nos acercamos al final, su pasividad llega a hacer daño, tanto a ella como a nosotros los espectadores y es que hay que decirlo, es imposible ver esta serie y no sentir lo que los personajes están sintiendo, esto no se ve muchas veces en las series y se agradece porque el tema que trata nos debe hacer sentir así, para que podamos hacer algo al respecto.  Volviendo a Hannah, no fueron solamente las acciones de los demás los que acabaron con su vida, si no su miedo a enfrentarse, a levantarse, a contestar; en definitiva, a luchar. Además, comete muchos de los pecados de los que habla, aunque por lo menos lo admite. Hay algunos momentos en los que a algunos les parecerá demasiado victimista pero hay que intentar entenderla. Hay que llegar a entenderla.

También tenemos a Clay Jensen como protagonista. Su función es conectar con el espectador y lo logra ya que vamos descubriendo junto a él y sus pensamientos la historia de Hannah y otras situaciones de una manera tan adictiva, pero a la vez aterradora y es que ¿Cómo te sentirías si descubres que fuiste parte de una decisión tan desgarradora? Paranoico, impotente y tantas cosas más. Esta es la pregunta que todos los que vimos y no hemos visto la serie debemos hacernos ¿Hemos hecho la diferencia con las personas alrededor de nosotros? O ¿Hemos estado destruyéndolas poco a poco?

Sabemos que el bullying ha crecido exponencialmente con el paso de los años, que las redes sociales nos han convertido en jueces implacables de todo lo que sucede, nos hemos vuelto más insensibles y hemos transformando la verdadera razón de estas, la idea era estar conectados y más unidos, pero pareciera que ahora cada vez estamos más lejos y con virus como el bullying nos acercamos más a destruirnos mentalmente. A veces creo que debemos olvidarnos un poco de esas redes sociales y volver al cara a cara, porque en el perfil y las publicaciones de una persona no nos dicen que es lo que le sucede en realidad. (No basta con poner publicaciones de apoyo en una red social)

Muchos dicen que el bullying ha existido desde hace mucho tiempo y algunos incluso se atreven a darle méritos, como el forjador de carácter, pero la verdad es que nada de esto debería estar bien, todos lo hemos sufrido, algunos más que otros y desgraciadamente en algún momento nos hizo pasar por momentos muy oscuros en los que solamente queríamos a alguien que nos apoyara, que nos diera una sonrisa, un abrazo o una mirada porque estábamos tan perdidos que ni podíamos pedir ayuda. Por esta razón aplaudo esta serie y es que nos muestra las cosas tal y como son, no trata de endulzar nada, las cosas así son duras, y es que el suicidio no tiene nada de lindo y no es una salida fácil, así como las otras situaciones que se describen y que no diré para no spoilear pero que también se merecen una gran reflexión acerca de sus consecuencias a todos los que las rodean.

Espero que “13 Reasons Why” inicie muchas conversaciones acerca de nuestras interacciones con los demás y así podamos darnos cuenta de que todas las acciones que hacemos, por más insignificantes que parezcan, pueden cambiar la situación de otras personas, ya sea para mejorar o para empeorar.

Está bien no estar bien; está bien no ser perfecto; y que no todo esté perfectamente bien cada momento del día, pero se puede superar eso. Las cosas mejoran y no siempre te sentirás mal. Habla con alguien, así te sientas como Hannah y no puedas hablar con tus padres o no quieras decírselo a nadie por vergüenza, llama a una línea asistencial, habla con alguien de forma anónima, simplemente habla con alguien porque cuando empiezas a hablar, se vuelve más fácil. Y entiende que hay vida más allá de lo que sientes en el momento. Les prometo que mejorará y que les espera todo un futuro y cosas increíbles y si te vas (de alguna forma) no podrás verlo.