Filosofando

Olvidar un recuerdo

La semana pasada mientras curioseaba en twitter, me encontré entre las actualizaciones de la gente que sigo, una nota, o mejor dicho tuit que me pareció interesante.
Un tuit hecho por la blogger de tecnología Christine Suta, escritora del popular sitio Vuelo digital, pero el tuit que ella hizo no era de mercadotecnia, redes sociales o estrategia digital; más bien estaba publicando un contenido muy interesante, uno que hablaba de los recuerdos y como están influenciados por las emociones.

Dentro del tuit de Christine, había una liga al sitio de Xataka Ciencia, un blog español muy popular y consultado, el link dirigía a una nota que hablaba de los recuerdos y su conexión con nuestros sentimientos, un artículo interesante; el cual por cierto estaba conectada con otras notas relativas al tema, así que pase mucho tiempo pensando en los recuerdos y como estos pueden borrarse o fortalecerse dentro de la memoria.

Pero mi fascinación por esta serie de artículos, no paro, creo que he dejado claro esta enajenación que tengo sobre cómo funcionan los recuerdos, a veces a favor y otras tantas en contra; así que la mera idea de poder toparme con un procedimiento científico que pueda erradicar recuerdos por completo o inclusive personas; me dejo maravillada. Manipular la mente, los recuerdos y por ende las emociones, es algo que puede sonar muy bueno; pero entonces, que pasaría si olvidáramos lo malo, ¿Qué pasaría si erradicáramos de nuestra mente esas malas experiencia?

Se tiene la creencia de que si eso pasará, seríamos felices; pero por otro lado los riesgos de cometer nuevamente ese mismo error, son muy fuertes. Digo, a veces si recordando y escarmentando seguidos queriendo hacer esas cosas que nos hacen daño, ahora imagina si siempre borras ese recuerdo que te molesta, tal vez, terminarías cometiéndolo una y otra vez, en un ciclo sin fin.

Artículo: Ciencia para borrar un recuerdo

Por ello las posibilidades médicas y científicas, por no mencionar éticas sobre borrar recuerdos, nos fascinan, porque nos hacen preguntarnos qué tan bueno o malo sería; pero sobre todo, nos hace pensar que hay una salida fácil y rápida a esos recuerdos que nos torturan.

Te imaginas, poder borrar un recuerdo de algo traumático, el recuerdo de una persona a voluntad y sin las payasadas bobas que recomiendan en sitios como wikihow, en plan superación personal, para borrar a alguien con técnicas como pensar en cosas felices, crear patrones de pensamiento saludables y positivos o pintar arboles felices, conejos felices onda Bob Ross.

Te imaginas que pasaría si solo borrarás a alguien, ¿te lo imaginas?

Ahora la ciencia médica ha avanzado tanto; tanto que ha descubierto que un recuerdo puede fijarse en la mente de una forma poderosa cuando está vinculado con las emociones y sentimientos; por ello, olvidar a alguien suele ser muy difícil y termina convirtiéndose en un recuerdo que te persigue de por vida.

Esa es la razón por la cual, hay muchas técnicas que me parecen inútiles, para borrar a alguien. Uno entra a internet buscando una solución real y práctica, y resulta que te encuentras con listas felices que te dicen:

Evita cosas que te desencadenen el recuerdo
Piensa y analiza en el recuerdo hasta que pierda su efecto
Intenta alterar el recuerdo
Piensa en otras cosas felices

Eso explica mucho del porque las personas buscan perder recuerdos en el alcohol u otras sustancias, neta, esas payasadas no sirven y más cuando un recuerdo está ligado a una emoción.
Eso es lo que hace atractivo el uso de la ciencia para olvidar un recuerdo, borrarlo así sin más, una puerta mágica, o mejor dicho una varita mágica que te hace olvidar.

En lo que este remedio científico llega al alcance de las masas, creo que hay que hacerle a la vieja usanza, y no, no me refiero a ser positivo con cosas felices, sino guardarlo todo en un rincón oscuro de la mente y nunca, nunca, nunca más hablar del tema. La técnica para sobrevivir.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com