Filosofando

Por qué nos da miedo

Esta es una pregunta que tal vez creas que debo especificar y referirme exactamente a algo en particular y concreto, ¿miedo a qué?:

  • ¿Miedo a volar?
  • ¿Miedo a lo desconocido?
  • ¿Miedo a perder a alguien?
  • ¿Miedo a intentarlo?
  • ¿Miedo a la muerte?
  • ¿Miedo a la oscuridad?

¿Miedo a qué?

Aunque parezca confuso, a eso me refiero, al miedo que le tenemos a todo en forma colectiva, el miedo que nos paraliza, el miedo que nos hace reaccionar de manera inadecuada, el miedo que nos aleja de los demás, el miedo que hace que surja nuestra peor versión, esa que es egoísta o se queda inmóvil y congelada.
De eso hablo, del miedo en general, y el hecho que solemos tenerle miedo a todo, sin una razón específica y de tanto que tenemos miedo, se hace una costumbre y un estilo de vida en el cual todo lo que hacemos se basa en el miedo.

Y me pregunto, ¿por qué tenemos miedo?

Bien, entiendo que el miedo es el freno que tenemos no solo los humanos, sino cualquier ser vivo para no hacer estupideces, es decir, el miedo nos mantiene vivos y es este aspecto emocional esencial para el instinto de conservación de la vida, ese que nos recuerda que es mejor optar por lo seguro, antes que lo peligroso.

El miedo tiene una función, una razón de ser lógica, y es gracias a él que somos prudentes y recordamos en todo momento que no debemos hacer locuras; pero, ¿qué pasaría si dejáramos de tener miedo y comenzáramos a vivir más?, ¿qué pasaría?

No estoy recomendándole a nadie dejar de tener miedo, digo, ya quedo bien establecido que seguimos vivos gracias al miedo, en ese sentido es esencial; pero que pasaría si nos quitáramos un poco de ese sentimiento y lo reemplazáramos por valentía y coraje para atrevernos a hacer las cosas, a experimentar, a correr, a vivir, ¿qué pasaría si dejáramos de tenerle miedo a las cosas que no dan miedo?

Ahora, insisto, no hablo en que dejemos de tener miedo cuando se habla del instinto de la vida, y de quitarnos el miedo a saltar de un edificio muy alto, pero si hablo de quitarnos el miedo para atrevernos a hacer cosas nuevas, a vivir, a explorar y a experimentar.

Te imaginas, ¿cómo sería la vida sin miedo?

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com