Notas Random

El nombre genérico Juan Pérez

El otro día que estaba alegando con mi hermano, sobre puras pendejadas, como solemos hacerlo siempre, el tema que ocupó mucha de nuestra atención y tiempo, fue el nombre genérico Juan Pérez, ese nombre que usamos para referirnos a las personas de forma particular y por supuesto de forma general.

Ya sé, eso suena contradictorio, y es que, cómo puede existir un nombre o un término para referirse a los seres humanos, a una sociedad pues, de forma general y luego a uno particularmente.
Pues bien, si existe un nombre propio que lo hace para hablar de forma genérica y es Juan Pérez, o eso afirmaba mi hermano, que decía que no sólo es un nombre extremadamente común en México, sino que además es la forma para referirte a alguien cuando no conoces su nombre y estás hablando de, algo así como, decirle Juan Pérez al tipo de la cuadra que saca al perro y no levanta sus desechos, o Juan Pérez el cuate de la escuela que tenía hemorroides, y así, cada que cuentas una anécdota de alguien desconocido, sin nombre, el nombre genérico para el personaje de esa anécdota termina siendo Juan Pérez.

Ahora te preguntarás al igual que yo, y de dónde sale esa jalada de que el nombre genérico para los desconocidos es Juan Pérez, que acaso no eran Fulanito, Menganito o Perengano, no era alguno de esos el nombre que se usa por default para cuando desconoces un nombre en una historia, o ¿me equivoco?

Pues bien, mi hermano alegaba y por mucho tiempo, que el nombre que se usa en esos casos era Juan Pérez, mientras que en mi mente hurgaba con insistencia buscando el verdadero termino para las personas sin nombre o desconocidas y la respuesta era Fulano Pérez, yo sabía que, si se usaba el Perez, pero no Juan.

Y nuestro dilema tenía más sentido, o bueno, comenzó cuando estábamos viendo “Seven, pecados capitales” y el nombre del ultravillano era John Doe, y mientras yo leía los subtítulos el hacía la traducción escuchando y me dije que John Doe, era el nombre genérico más genérico en los Estados Unidos, un nombre tan común que se usa para hablar de alguien que se desconoce, como decir Juan Pérez en México y eso me parecio bizarro, que mi hermano usara exactamente el mismo nombre en español que pusieron en los subtítulos para John Doe y la traducción sería Juan Perez.
De ahí su alta insistencia en afirmar que Juan Pérez y John Doe eran los nombres genéricos para cuando desconoces un nombre.

O mi hermano es un hombre muy culto, o inventa demasiado.
Así que me fui a investigar a la Wikipedia y resulta que es cierto, Juan Pérez se usa para alguien sin nombre.

Sin nombre, en latín Nomen Nescio “NN” o desconozco el nombre, ahora se sustituye por estos nombres que se usan para referirte a alguien indeterminado, para mantener anonimato, cuando desconoces la identidad de alguien o es un caso hipotético:

Fulano/fulano de tal/Juan/Juanito/Juana/Juanita/Pedro/Petra Pérez, Don Fulano de tal, Fulano, Fulanito de tal, Mengano, Perengano, Zutano, Zutanito, Juan. Perenganito, Menganito, Don Nadie, Juan Nadie, Juan Pérez.

Y cada país tiene nombres genéricos para personas de las que se desconoce el nombre.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com