Filosofando

Porqué nos negamos a olvidar

Eso me resulta enigmático, el cómo una persona, de forma consciente o inconsciente se niega a olvidar, y queriéndolo o no, rechaza el proceso del olvido, y se niega rotundamente a entregar sus recuerdos al pasado para dejarlos ir, eso me resulta fascinante, me intriga y me llena de curiosidad.

El día de ayer, estaba pensando en voz alta, sobre como ignoramos lo importante, y dejamos que la vida se pierde entre pequeñeces; pero, así como dejamos que lo trivial nos domine y se pierda en ello nuestra mente, de la misma manera hay cosas que nos negamos a olvidar de forma categórica.

Creo que estamos jodidos, porque nos concentramos en lo trivial, y nos aferramos a los recuerdos, al pasado, nos apegamos a lo que sucedió tiempo atrás y no hay forma de que se repite.
Nos aferramos a situaciones que pasaron, momentos clave, buenos o malos en la vida, cosas que simplemente nos negamos a olvidar, y eso negación de olvido, esa necesidad por recordar se hace de una forma tan apasionada que nos aferramos con uñas y dientes a esos recuerdos, sin importar si son buenos o malos, simplemente nos negamos a olvidar.

¿Acaso los recuerdos nos definen?, acaso será que esas vivencias nos hacen, forjan nuestra personalidad y de alguna manera nos convierten en la persona que somos hoy en día; eso o simplemente hay cosas que no se pueden olvidar.

¿Qué será?, acaso es uno, el otro o una combinación de ambos.

Bien, el otro día, me encontré con un viejo amigo, una persona que conocí hace más de una década, 12 años para ser preciso, una persona que recuerda de una manera muy nítida y clara, nuestra amistad, las cosas que hicimos, las cosas que dijimos, los momentos que pasamos, hace más de diez años, y esa persona sigue recordando como si fuera hoy, lo que sucedió tiempo atrás, me pregunto con intriga, porque no olvida, porque no me olvida, porque no olvida lo que paso, ¿por qué?, digo, yo olvide, porque otras personas, no lo hacen, porque atesoran esos recuerdos, esos momentos, esas situaciones que pasaron, porque esa persona se niega a olvidar, porque no soy yo, un recuerdo olvidado en la vida de alguien más.

¿Por qué?, en verdad me intriga porque hay cosas, momentos, situaciones y personas que no se olvidan y se recuerdan de forma tan clara, que se siente como si fuera hoy.

Qué es lo que nos queda entonces, olvidar todas nuestras experiencias, todos los momentos de la vida y vivir cada día, como si fuera un nuevo comienzo, o acaso hay que aferrarse a los recuerdos que nos definen, ¿qué se debe hacer?

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com