Entrevistas y Reportajes

Mundo de los negocios cambia más rápido que nunca, enfrentar la pandemia depende de la reinvención y recuperación

En la segunda charla de TEDxCiudadDeMéxico, la investigadora en temas de emprendimiento, Leticia Gasca habló del cambio para lograr una mejora constante en especial en el trabajo, así como de la relevancia que tiene realizarlo durante los acontecimientos que se viven durante la pandemia. 

“Claramente, el mundo del trabajo, y por lo tanto, el mundo de los negocios, cambian más rápido que nunca. Esta coyuntura es una de las conversaciones más interesantes que se pueden tener en la actualidad con los líderes de las áreas de ‘gestión de cambio’ en las empresas, es decir, con las personas cuyo trabajo consiste en pensar dónde debe estar la empresa mañana, estudiar dónde está hoy e implementar una estrategia para lograr ese cambio”, mencionó Gasca.

En México, la incertidumbre por la pandemia ha impactado y cancelado planes, las personas con una mayor capacidad de reinvención y recuperación con más de dos identidades positivas de manera adicional a la identidad profesional, serán menos impactadas de manera negativa en circunstancias inesperadas. “Como civilización estamos metidos en este ritual involuntario del cual saldremos transformados. El poder que tenemos sobre el ritual es aún limitado, pero tenemos poder sobre nuestra reacción. Habilidades como el pensamiento crítico, la colaboración y la agilidad al cambio serán cada vez más importantes”, enfatizó la también autora del libro “Cambia todo”.  

La negación de aceptar este cambio, o reaccionar de la misma manera que hace 20 años resulta una actividad árida, “tenemos que pasar de gestionar el cambio cuando es necesario a gestionar el cambio constante de forma permanente e ininterrumpida”, añade Gasca. 

Es indispensable tener en mente que además de tener una carrera profesional, las personas deben mostrar flexibilidad, tener hobbies y pasiones individuales más allá de lo laboral, “para desarrollar resiliencia al cambio, se debe entender que somos mucho más que una identidad profesional. Incluso si amamos lo que hacemos, no pensemos de forma tan limitada”, comentó Leticia Gasca.

“El poder de aceptar y convivir el cambio es una forma de pensar y vivir por ello, se requiere de autoreflexión, honestidad y tiempo para lograrlo: ¿cómo abrazar el cambio?. Todo cambio verdadero empieza por el interior; por eso, el primer paso viene de adentro: tienes que romper con el pasado y recordar que tú eres lo que eliges ser hoy en día no lo que elegiste ser antes”, finalizó Leticia Gasca. 

Siguiendo los principios de reinvención y recuperación que comparte Leticia Gasca, las pláticas TEDxCiudadDeMéxico se reinventaron en 2020 por la pandemia virtual, para ser llevadas a cabo de manera virtual a partir de esfuerzos voluntarios y  buscan inspirar a la comunidad a través de ideas puestas en acción capaces de cambiar al mundo. Si quieres revivir la plática completa de Leticia Gasca te compartimos el siguiente link: https://youtu.be/JqgThdoADdo. Restan 2 transmisiones llenas de ideas inspiradoras, se llevarán a cabo los días 1 de agosto y 6 de septiembre de este año. 

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com