Ícono del sitio El Blog de Yes

Mood swinging – locos cambios de humor

Alguna vez has estado con una persona, amigo, conocido, cuate, familiar o lo que sea, y mientras estas platicando a toda madre, bien a gusto, bien divertido y de repente, así de la nada hay un cambio extremo en la conversación y todo escala rápido, pasa de risas, felicidad y me caes mega bien, a una conversación en la que la otra persona se pone mal, se pone agresiva, se enoja y la arma de pedo de la nada y te quedas con cara de:

Será que acaso es broma, ¿lo será?

Probablemente no sea así y la otra persona cambio, con un switch, su estado de humor de la nada y ahora estas en una plática extraña salida de la dimensión desconocida y no entiendes ni por qué.

A todos nos ha pasado, a todos nos ha tocado una conversación así y todos tenemos un amigo con un carácter de ese tipo, medio flexible y muy voluble que pasa del buena onda al tipo más enojado del mundo.

Acaso será que, en su mente, “Enojo” le quito los controles a “Alegría” y simplemente todo se fue a la fregada.

Es eso o tienes un amigo bipolar, que ya, fuera de guasa, este comportamiento extraño y con cambios tan rápidos de humor, suelen estar muy relacionados con esa enfermedad mental.

Pero, antes de seguir avanzando, que es el mood swing o mood swinging, es un extremo y rápido cambio de humor, en el que se cambia de una actitud positiva a un enojo obvio o una gran tristeza.

En esencia el mood swinging es un cambio de humor totalmente opuesto y la otra persona sin razón aparente o lógica, cambia como decir día o noche, tierra o mar.

Y estos cambios de humor están relacionados con una verdadera enfermedad y los cambios de humor se pueden disparar por cosas tan simples como:

• Patrones de sueño
• Nivel de energía
• Uso de alcohol u otras sustancias
• Sexo
• Estrés
• Concentración

Esos suelen ser los detonantes científicamente comprobados, que hacen que una persona pase de la manía a la tristeza o enojo o viceversa.

Así que, si tienes un amigo que cambia de esa manera tan radical, por cosas que no tienen una relación directa con la conversación, es muy probable que estés con una persona bipolar.
Lo mejor que puedes hacer, es ayudarla, comprenderla o si de plano te molestan tantísimo sus cambios radicales de humor, pues lo mejor será que te alejes de esa persona.

Pero si, por el contrario, el cambio de humor de tu amigo no tiene nada que ver con:

• Patrones de sueño
• Nivel de energía
• Uso de alcohol u otras sustancias
• Sexo
• Estrés
• Concentración

Y más bien se enojó y cambio su estado de humor en la conversación por algo que hiciste o dijiste, ahí no hay ninguna enfermedad mental de por medio, y más bien hiciste enojar a la otra persona, y probablemente también, eres tan poco sensible y tan poco considerado, que ni te diste cuenta.

Así que hay que ser bien honesto con lo que hacemos y que tanto aportamos a nuestras relaciones para entender porque una persona se enoja con nosotros, hay que analizar si en verdad se enojó de la nada, o simplemente está reaccionando a algo que se dijo.

Creo que hay que ser sensibles y ver los dos lados de la historia y ver cómo nos relacionamos con los demás, antes de hacer acusaciones de mood swinging.

Eso fue lo que me paso el otro día, cuando simplemente reaccione a lo que se dijo, y es que creo que soy muy inteligente, bueno, creo, y suelo interpretar lo que se dice y lo que no se dice, ya saben, algo así como al buen entendedor pocas palabras, así que como esperan que reaccione bien cuando las personas son cortantes conmigo, acaso tengo que reaccionar dando las gracias.

¿Lo tengo que hacer?

De verdad me quede intrigada, acaso soy una pinche loca bipolar súper desagradable para conversar y de la nada me pongo mal, o simplemente reacciono a la conversación y a lo que dice la otra persona.

Algo así como:

“Yo estaba a toda madre, hasta que llegaste con tus chingaderas”

Bien, trato de ser lo más objetiva posible, y analizarme, yo sé, no soy un estuche de monerías y sé que me puedo enojar rápido, lo sé, creo que muchas veces no tiene nada que ver con cambios de humor del tipo bipolar, sino que reacciono a lo que se me dice y normalmente tengo un alto valor y concepto de mi tiempo, de mis conversaciones y que, para tener conversaciones aburridas, en las que yo tengo que hacer la plática, pues creo que la vida es muy corta para eso.

Esa fue la razón principal por la cual deje de hablar con las personas, porque usualmente terminan convirtiéndose en nada, y en una larga conversación de cosas que no concuerdan conmigo.
Aunque también debería ser paciente y más tolerante, pero vamos, si hay algo que admito que no soy, es paciente o tolerante.

La verdad es que prefiero desconectarme del mundo y pasármela en rollos filosóficos que tengo conmigo misma, sin pelear con nadie ni que me acuse de bipolar, antes que andar rogándole atención a los demás o estar participando en conversaciones sin sentido o sin consideración.

Creo que eso fue lo que más me molesto, la primera vez en la pinche vida que trato de interesarme por otro ser humano, ser activa y participativa en una conversación y solo me responden con dos palabras monosilábicas, insisto, al buen entendedor pocas palabras y si solo te contestan con dos palabritas y una de ellas es “jajajajaja”, pues hay que leer entre líneas y entender el mensaje.

Pero eso sí, si contestan de esa manera, y dejan a la otra persona en visto, no se alarmen o enojen cuando la otra persona exige respeto.

Salir de la versión móvil