Filosofando

Miramos más tiempo pantallas que personas

El otro día mientras veía una fotografía random descubrí algo usual, muy cotidiano, pero bastante impactante, que me hizo pensar en qué demonios estamos pensando, en serio, porque dejamos de vivir la vida, de disfrutar el entorno, de mirar personas y en lugar de eso nos concentramos en mirar pantallas, en serio, ¿por qué lo hacemos?

Y no estoy exagerando, tal vez hace un par de años decir que todos estaban en el celular era ridículo e inexacto, pero ahora todos se la viven mirando un Smartphone.

Ahora, hay quien critica esto lo hace por 2 motivos, el primero de seguridad y el segundo por la postura que este tipo de actividades genera, pero que me dicen de lo que verdaderamente alarmante; debería existir un tercer motivo que apele al hecho que estamos dejando de vernos, el hecho de que la tecnología, esa famosa tecnología que nos acerca a los demás, irónicamente nos termina alejando de todo tipo de contacto o interacción humana y solemos preferir leer noticias en el feed de noticas o redes sociales, antes que cruzar una palabra con alguien cerca de nosotros.

¡Dios me libre de hacer eso

Pero la pregunta que quede en el aire es, ¿acaso es tan malo hablar con una persona en lugar de mirar una pantalla?

Tal vez la respuesta sea que nuestra sociedad se encuentra en una decadencia tal, que no solo es aburrido, sino a veces peligroso interactuar con las personas que están en nuestro entorno y ahora, incluso sonreír o hacer contacto visual en la calle es innecesario y mejor uno puede concentrarse en las cosas que le son familiares mediante un teléfono inteligente.

Igual y esa es la respuesta, y no tiene nada que ver con no querer interactuar con el mundo, sino que estamos muy ensimismados en nuestras cosas, actividades, trabajo, redes, que simplemente nos olvidamos que fuera del mundo digital hay otro gran mundo esperándonos para descubrir maravillas.

Ahora, no es que diga “malditos tecnoadictos que se la viven clavados en el cel”, yo también lo hago, yo también soy de ese gran colectivo de personas que está en el celular. Creo que todos ahora cuando salimos en fotos, salimos mirando a la pantalla de nuestro celular, en vez de la cámara, ahora en vez de mirar personas y sonreír, vemos memes en el celular que nos arrancan la misma sonrisa, ahora en lugar de conversar con las personas que tenemos en el entorno, escribimos con alguien en otra parte del mundo.

Ahora miramos más tiempo pantallas que personas

Y eso asusta, y no hablo únicamente por los problemas de espalda y que tendremos una generación de jóvenes jorobados, sino porque nos estamos perdiendo de cosas que importan, y estamos comenzando a ignorar a los demás con la falsa idea de que estamos más conectados con ellos que nunca, pero ciertamente estamos más solos que nunca.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com