DestacadosTecnología

Mi experiencia en Aldea Digital

Definitivamente hay experiencias en la vida que tienes que vivir, cosas que nadie te puede contar; porque aunque lo hicieran y por más que intentarán plasmar esa vivencia, resulta imposible. Porque esa combinación de emociones, de sensaciones y experimentar algo diferente, nunca nadie en la vida lo podría retratar, sin importar que use todas las palabras del mundo para tratar de describir de forma muy detallada algo.

A veces simplemente nada se compara con vivir y experimentar un momento, sin importar que dure 5 horas o 5 segundos. Simplemente hay experiencias que nadie te puede contar, porque nunca ninguna sola palabra se acercará a esa realidad; sin embargo se intenta, digo, yo he hecho carrera contando, describiendo y haciendo con mis reseñas y crónicas que los demás vivan a través de mis palabras. Sé que hacerlo es algo difícil, no es imposible, por cierto, pero muchas veces las palabras, los videos y cualquier anécdota dejan de fuera lo importante, VIVIR.

Así me paso en Aldea Digital, una experiencia que siempre había leído en noticias de tecnología, porque pensé que sería otra experiencia más en una expo de tecnología; pero no lo es, es tan diferente de todos los lugares que haya visitado, que me sorprendí de lo que viví en la explanada del zócalo de la Ciudad de México, y esta es mi experiencia en Aldea Digital, lo que paso, lo que experimente.

Si bien no me alcanzan todas las letras para expresar lo que viví, voy a intentarlo, para que todos aquellos se animen a vivir una experiencia de ese tipo.

Mi experiencia en Aldea Digital

Aldea Digital vs Campus Party

Primero que nada debo decir que Aldea Digital no tiene nada que ver con Campus Party, pero para nada, absolutamente nada. Lo sé, ambas son ferias o festivales dedicados a la tecnología, pero los públicos para los que están diseñadas ambas expos son totalmente opuestos.

Campus Party está hecho para compartir, para que personas con afición o interés por la tecnología se vayan a acampar por una semana a este lugar, cuya sede desde hace algunos años es Zapopan. Campus Party es el lugar donde jóvenes y estudiantes universitarios de este entorno, el entorno digital, vayan a aprender, a compartir y profundizar sus conocimientos en esta área. Por ello hay muchas conferencias, platicas y talleres muy interesantes; pero que requieren un conocimiento importante sobre tecnología.

A Campus Party no vas, si no sabes nada de tecnología, programación, robótica, mundo digital o la web. Para entender lo que ahí se dice, tienes que hablar ese idioma, que normalmente está en código. Campus Party es un lugar especializado.

A diferencia de Aldea Digital, este es un lugar para personas que no están muy familiarizados con la tecnología, que no conocen mucho el mundo digital. En este lugar se explican todas las herramientas para mejorar la vida en función de la tecnología; así que toda la información está diseñada para brindar conocimientos básicos, no solo para niños y jóvenes, sino principalmente a generaciones más grandes y tan bien se les brinda herramientas para negocios y emprendedores.

Aldea Digital es un lugar para introducir a las personas al mundo digital.
Es por ello que en las grandes mesas de este lugar, lo que se ve son a todos consultado Facebook, mientras que en Campus Party lo que se ve en los monitos son personas descargando cosas de plataformas especiales o inclusive, hay gente en 4chan y la internet underground.

Definitivamente Aldea Digital y Campus Party no son lo mismo.

Y ayer pudo vivirlo.

Yo no iba a aprender, yo iba a formar parte de los contenidos, en específico de la plataforma emprendedora de sus Startups. Mi idea original no era encontrar inversionistas, que es para lo que se acercan todas las nuevas empresas que tienen proyectos novedosos; mi intención era encontrar una plataforma para decirle al mundo “ya viste El blog de Yes, hazlo porque es genial”; siendo honesta, esa fue la única intención con la que me inscribí.

Nunca pensé que me fueran a seleccionar y nunca pensé que fuera a ganar en mi presentación, como la mejor Startup del día. Aunque bueno, solo fuimos 3, y hay que decirlo, las otras empresas no hicieron mucho, más bien nada, para demostrar que su proyecto era el mejor. Estuvo 4 horas viendo esas presentaciones y fue como ver Dragons Den, pero los proyectos chafas.

No quiero sonar arrogante, pero definitivo, cuando uno se presenta en un auditorio, debe hacerlo con seguridad, con claridad de ideas y vendiendo algo; y ese día nadie hizo eso, es más, ni yo, la verdad es que estar frente a 50 personas, que no comprenden mucho del mundo de los blogs, puede aburrirlos, hacerlos bostezar y que la persona que explique entre en pánico.
Bien, yo tenía todo el conocimiento en mi cabeza, pero se me borro el casete, sin embargo, creo que pude proyectar esa pasión que tengo por mi blog, porque el blog de Yes es simplemente genial, y eso es algo que se percibe.

Es como tener una idea millonaria, se vende sola, como cuando salió el viagra, el vendedor no tenía que hacer nada, ya que el producto se vendía solo. Así me pasa con el blog, aunque no tenga don de palabra, talento de ventas o mucha noción de RP, es tan bueno, que simplemente esa idea convence a todos de algo.

Creo que esa fue la razón por la que gane, porque tengo un buen producto, pero el hecho de estar parada frente a esas personas, me hizo sentir una emoción y una pasión que es adictiva, claro, una vez que supere los nervios y comencé a hablar, descubrí lo adictivo que puede ser, hablar de un tema que te apasiona.

Eso fue lo que hizo mi experiencia en Aldea Digital algo inolvidable, uno nunca olvida su primera vez, su primera vez cuando habla en un auditorio, por supuesto. Una experiencia que recomiendo a todos, pero claro, puede ser intimidante. Pero entre más lo haces, cada vez lo disfrutas más, tienes más confianza y seguridad.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com