El Blog de Yes

Mercadotecnia: variaciones de producto – Semana de presentaciones en el DF, Coca Cola Life, Vino Dada, Sec Soda y Gillette

Esta semana fue una semana muy movida hablando de marcas, marketing y presentaciones de producto en la Ciudad de México, una semana en la que grande marcas, internacionales, presentaron innovación en todo sentido.

Supongo que esto tiene que ver estrictamente con consumidores más educados, personas más exigentes, mercados saturados y una lógica evolución del estilo de vida, haciendo que la frase “evoluciona o muere”, sea más que un paradigma una cruda realidad, en la que si no evolucionas, simplemente desapareces; una valiosa lección de marketing que todos deberíamos aplicar para todo.

Evolucionar o morir.

A mí me parece bien chistoso esto, pero no me refiero a la evolución, obvio que no, yo me refiero a la temporalidad y como a lo largo del año hay semanas, por ejemplo en verano fue la semana de Hollywood en México, en marzo fue la semana de los mejores estrenos en cine, y si no mal recuerdo en mayo fue la semana de conciertos, y ahora esta semana de agosto fueron los lanzamientos y diario en forma consecutiva, día tras día de lunes a jueves se presentaron los lanzamientos más esperados de otoño, Coca Cola presenta Coca Cola Life, Finca las Moras presenta Dada, unos jóvenes emprendedores mexicanos presentan Sec Soda, Gillette presenta una nueva forma de innovar en rastrillos.

variaciones de producto

Si bien todos esto productos son cotidianos y extra normales, esta semana se impartió una importante clase de mercadotecnia, en la que se ofrecen nuevas variaciones de un producto ya consolidado, para recordarnos que siempre se puede innovar en algo nuevo para buscar una nueva forma de presentar un objeto; un mismo producto que ofrece otra solución y llena otras expectativas.

A nosotros como consumidores puede parecernos obvio o muy simple estas modificaciones, pero el proceso que tomo ese producto para ser lo que hoy tenemos en la mano fue largo y yo diría más complejo que crear algo desde cero; porque la gente, nosotros, ya estamos acostumbrado a algo muy específico, y si bien algunos empresarios creen que pueden decirnos que queremos y cuando lo queremos, ciertamente no es así. Con consumidores educados y con acceso a todo tipo de información, ahora somos nosotros quienes decimos que queremos y cuando lo queremos.

Por ello hoy los desarrollos de productos son más enfocados y requieren muchos grupos de estudios o más conocidos como focus group, grupos que buscan conocer que es lo que se necesita y desea de un producto.

Para nosotros puede verse fácil ver un producto como Coca Cola Life, pero ciertamente paso por un largo proceso de estudio para no repetir el gran fiasco que fue Coca Cola sabor vainilla, que bien, en otras partes del mundo como Estados Unidos, siguen ofreciéndola, los mexicanos somos muy específicos con nuestros gustos.

Una lección que nos dice que para seguir siendo vigentes en el mercado hay que saber interpretar las tendencias y subirnos a ellas.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com