Mascotas

Menos de la mitad de perros extraviados vuelve a casa

Cada año miles de mascotas se pierden y son abandonadas en México. De esta total, solo un 40 % logra regresar con sus dueños. Una cifra lamentable, pues esta situación solo ha ocasionado el crecimiento de un mal mayor: los perros callejeros.

De acuerdo con información de la asociación civil Defensoría Animal, cada año unos 500 mil perros y gatos son abandonados en México. Y son entre los meses de marzo y julio cuando el problema se acrecenta. Se estima que en el país hay un total de 28 millones de mascotas, de las cuales el 70 % viven en la calle.

Pese a las iniciativas para contrarrestar el abandono de mascotas, así como las campañas de sensibilización, estas medidas han resultado insuficientes. Cada año la cifra de animales callejeros crece en un 20 %. Todas las estadísticas mencionadas han convertido a México en el país con más perros callejeros en América Latina.

Las cifras aumentan con la cantidad de mascotas que se extravían año tras año, sobre todo en los perros. Es bastante común observar carteles en los postes de la vía pública con el texto: “Me0 perdí”. No hay nada más duro para un amante de los canes que cuando se pierde su mejor amigo.

A diferencia de los problemas enumerados primeramente, y que requieren de políticas estatales y trabajos de coordinación, la pérdida de mascotas recae principalmente en los dueños, aparte de las personas inescrupulosas que roban animales.

Y es que muchas veces nosotros tenemos un perro en casa y ni siquiera le compramos un collar para sacarlo a pasear. Los collares para perros son importantes, puesto que también es una forma de identificar al animal de otros.

De esta manera, tenemos mayor facilidad para controlar lo que hace nuestro amigo cuando lo sacamos a pasear a la calle. Algunos modelos de collares vienen con cápsulas de identificación. Así, cuando se pierda será más fácil de identificar para alguien que lo haya visto y nos ayude a encontrarlo.

Además, no solo tienen un uso, puesto que también son empleadas para entrenar a tu mascota. Y para que no lastimen al animal, se han diseñado modelos que corrigen al can mediante vibraciones. Estos funcionan con baterías, por lo cual su costo también es más elevado que aquellos para uso diario.

Si nuestra mascota ya se extravió lo primero que debemos hacer es buscarla por la zona en la cual la vimos por última vez. Y debemos recordar mantener en todo momento la tranquilidad, pese a las circunstancias en que nos encontramos. Una vez realizado esto, debemos recordar toda la información de nuestra mascota, características que emplearemos para el tercer paso, que es publicar un aviso sobre su desaparición.

Y aunque los anuncios físicos siguen siendo efectivos, las publicaciones en Internet suelen tener muchísimo más alcance, puesto que su difusión es más sencilla y el público al cual está dirigido es más amplio. Además, la recompensa siempre es un atractivo.

Hoy en día también existen chips que se colocan en los animales (a modo de vacuna) para identificarlos fácilmente. ¿Cómo funcionan? Las veterinarias especializadas en esta tecnología cuentan con un escáner, el cual pasan sobre tu mascota y, si cuenta con el chip, lee toda su información: vacunas, dueño, edad, entre otros datos.

Si recuperamos a nuestra mascota, debemos adoptar nuevas medidas para evitar que se vuelva a perder. Esto implica colocarle un chip para su identificación (si aún no lo tiene), colocarle un collar con sus datos y número de contacto, trabajar en su educación, así como no dejarlo en espacios públicos donde pueda volver a escapar.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com