Ícono del sitio El Blog de Yes

Mejores exposiciones del cómic en España

Así como los héroes que encarnan sus historias, el mundo de los cómics tiene distintas sedes en el planeta en forma de convenciones, exposiciones o salones dedicados a este peculiar universo artístico. España no es la excepción.

Por esa razón, te traemos esta recopilación con las mejores exposiciones dedicadas al cómic en España. Además de tener propuestas muy interesantes, España es de los países europeos más visitados por los mexicanos y latinoamericanos en general.

Eso sí, antes de partir tenemos que recomendarte que te informes bien acerca de lo que necesitas para cumplir esta misión.

Si bien el coronavirus ha empezado a dar tregua, existen otros aspectos que necesitarás tener en cuenta para tu visita, como los requisitos ETIAS, por ejemplo. Esto si planeas viajar a Europa a finales de 2022.

¡Ahora sí! Convocamos a las legiones de frikis, geeks y otakus de Latinoamérica a que empaquen el atuendo de su personaje predilecto y se preparen para conocer las mejores conferencias o salones del cómic en España.

Salón del Cómic de Barcelona

Este evento se ha convertido en uno de los referentes de toda Europa y vuelve en formato presencial, tras dos años online por la pandemia. En el pasado ya contó con figuras de la talla de Frank Miller, Will Eisner o Stan Lee.

En 2022, reunió en la Fira Barcelona de Montjuïc a 180 expositores y un cartel de más de 60 autores invitados, más que nunca. En un espacio de 50.000 metros cuadrados de exposición, la conferencia tuvo lugar el 6, 7 y 8 de mayo.

Este fue un año especial para el Salón del Cómic de Barcelona, no solo la exposición estaba de cumpleaños, sino que también se dedicó a honrar la memoria de Miguel Gallardo, el coautor de Makoki y uno de los dibujantes más influyentes de España.

A propósito del aniversario, el Salón preparó un recorrido en el tiempo a través de las últimas décadas del género, incluyendo sus obras y autores más importantes.

Héroes Comicon Madrid

Mucho se habla alrededor del mundo del San Diego Comic-Con en Estados Unidos o el Comic con de Bruselas. Pero la capital de España, es la casa de la Héroes Comic Con Madrid. Uno de los eventos más relevantes del género a nivel continental.

Una exhibición dedicada al cómic que sigue la tradición, precisamente, del San Diego Comic-con. En este sentido, el evento abarca mucho más que viñetas, historietas o novelas gráficas, también se expande al cine, series de televisión o videojuegos.

La exposición, que ya cuenta con 21 ediciones, se celebra normalmente en las instalaciones del Ifema.

En ella también han participado invitados internacionales y nacionales como Frank Miller, Mark Brooks, Phil Jiménez o Bruce Timm entre otros, dando la oportunidad a miles de fanáticos de conseguir firmas o autógrafos de sus referentes del sector.

Aunque la más famosa es sin duda la de Madrid, es una feria que también se celebra en otras ciudades como Bilbao.

Manga Barcelona

La ciudad Condal también alberga el Manga Barcelona o Salón del Manga de Barcelona, denominado por algunos como “la mayor convención de manga, anime y cultura japonesa de Europa”.

Es sin duda la más multitudinaria, actualmente cuenta con un registro de 150.000 asistentes.

Este año se muda a la Fira Barcelona de Montjuïc y se celebrará del 8 al 11 de diciembre de 2022. El evento contará con un gran cartel de invitados, autores de manga e incluso grupos musicales que le pondrán más épica al encuentro.

El evento dedicará tres pabellones del recinto para un mayor aforo. No faltará el ya tradicional “concurso de cosplay” con una zona dedicada a demostraciones y performances. Así que no olvides empacar tu atuendo para participar.


Como es costumbre, contará con un espacio para disfrutar la gastronomía y todo lo relativo a la cultura japonesa. Además, de ofrecer proyecciones, charlas y masterclass de expertos.

Este evento representa una especie de “alfombra roja” de los últimos títulos de manga y películas más esperadas del anime.

Japan Weekend

En la misma onda del Manga Barcelona, la Japan Weekend en Madrid es un espacio que, como su nombre lo indica, gira en torno a Japón.

Acá los superhéroes pueden colgar las capas un momento para sumergirse en la cultura nipona, incluyendo el fascinante universo del manga.

Si bien no es una conferencia 100% dedicada al género, la incluimos como “bonus track” al ser una buena opción si estás en Madrid y te apetece liberar a tu otaku interior.

Viñetas desde o Atlántico

El Salón Internacional del Cómic Viñetas desde O Atlántico ya ha celebrado 24 ediciones, es el más importante de todo Galicia y uno de los más tradicionales de España.

El evento suele presentar una serie de artistas nacionales que destacan en el sector. Tal es el caso de Pepe Larraz, quien participó en 2021 y cuya pluma ha dado vida a algunos superhéroes de Marvel.

Se trata de una propuesta distinta, con presentaciones, charlas, desfiles con personajes emblemáticos del género, que incluyen desde iconos nacionales como Superlópez o Mortadelo y Filemón, a los más famosos superhéroes y villanos de Marvel.

Salir de la versión móvil