Viajes y Turismo

Mayakoba, el destino paradisíaco que protege el medio ambiente

 En tiempos como los que estamos viviendo, la naturaleza sigue su curso y renace de una manera extraordinaria en lugares inesperados, renunciando a permanecer oculta entre los avances tecnológicos y acciones industriales que día con día se presentan en el mundo. Desde sus inicios, Mayakoba es el claro ejemplo de una gran convivencia entre la naturaleza y la industria hotelera.

Mayakoba es el destino de lujo en la Riviera Maya, que siempre se ha preocupado por cuidar de la flora y la fauna, poniendo especial atención en su constante desarrollo y conservación.  Además, cuenta con un equipo de sustentabilidad que atiende día con día las necesidades ambientales en el destino y supervisa el cumplimiento ambiental de acuerdo a las normas establecidas. 

De igual forma, busca preservar y cuidar los manglares que cobijan la zona, implementando estrategias para el ahorro de energía eléctrica, gas, gasolina, diésel y agua, con el principal objetivo de mejorar el planeta en el que habitamos.

Estos esfuerzos constantes en Mayakoba, se han llevado a cabo desde el proceso de planeación, construcción y operación para crear un destino turístico sustentable de clase mundial, los cuales han sido medidos, evaluados y reconocidos desde el 2011 por Rainforest Alliance y la Organización Mundial de Turismo. Esta última, otorgó a Mayakoba el premio Ulysses en la categoría de Innovación en las Empresas por ser un Desarrollo Sustentable y Socialmente Responsable.

Por su parte, Rainforest Alliance ha certificado a los Hoteles de Mayakoba durante 8 años a través de estándares reconocidos por el Consejo Global de Turismo Sostenible, obteniendo calificaciones por encima del 96% en la última recertificación de los Hoteles Fairmont, Rosewood, Banyan Tree y Andaz. 

Estos son algunos ejemplos de las múltiples acciones que se realizan en el destino:

Fauna

El programa de manejo integral de fauna garantiza que las especies animales presentes en Mayakoba no sean afectadas por las actividades en desarrollo. Además, promueve una contemplación respetuosa sin interacción y se emplean diversas estrategias como el monitoreo de la fauna, el control de la fauna feral, así como el rescate y atención veterinaria.

Actualmente se tienen registradas 323 especies de vertebrados. Específicamente 19 especies de peces, 14 especies de anfibios, 64 reptiles, 177 especies de aves, y 49 especies de mamíferos, siendo las aves el grupo más abundante y diverso en el destino.

Vegetación

Como parte del programa de manejo integral de vegetación, el destino cuenta con estrategias puntuales como rescate y mantenimiento de plantas, uso adecuado de agroquímicos, uso de plantas de la región o autorizadas, riego automatizado con agua de la planta de tratamiento y de fuentes autorizadas, monitoreo continuo, manejo de zonas de conservación y mantenimiento sustentable de las áreas verdes y ajardinadas.

Algunos de los resultados de este proyecto son: la conservación de 60 hectáreas de manglar, un huerto en cada uno de los cuatro hoteles donde se propagan plantas que son utilizadas en los restaurantes o en el spa, cuatro especies de manglar (blanco, rojo, negro y botoncillo) y el desarrollo de un programa de reforestación de mangle como lo establece la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Restauración de playa

Se realizó una alianza estratégica con científicos expertos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como con socios técnicos, ambientales y legales locales. Gracias a esta estrategia, se logró una restauración de más de 30 metros de playa, reconstrucción de las dunas costeras, barreras como protección contra la erosión y las olas, recuperación de la arena de la playa y los arrecifes y lo que es más importante, la creación de nuevas barreras de coral. Gracias a estos esfuerzos, la playa de Mayakoba es unas de las más largas y hermosas de la zona.

Programa de manejo integral de residuos

Este programa tiene como objetivo principal disminuir la cantidad de residuos líquidos, sólidos y peligrosos generados por las diversas actividades realizadas en Mayakoba, los cuales son manejados correctamente y se apegan a la legislación vigente. Estas acciones se realizan de acuerdo a las autoridades competentes, así como a la colaboración con empresas especializadas en la recolección, transporte y disposición final de residuos reciclables y peligrosos.

Mayakoba trabaja diariamente en todos los proyectos para el cuidado y mejoramiento del medio ambiente respondiendo a problemas de escala global como la erosión del suelo, captura de carbono, regulación de temperatura, generación de residuos sólidos, contaminación del agua, pérdida del hábitat, disminución de los recursos pesqueros y de otra comida, erosión de la costa, entre otros temas.

A pesar de la situación que se ha vivido mundialmente en los últimos meses, el equipo de Mayakoba siempre ha estado en sintonía con el medio ambiente, realizando día con día grandes esfuerzos para continuar fortaleciendo la biodiversidad de la zona, así como también el equilibrio ambiental, reiterando en este Día de la Tierra su compromiso de brindar el nivel más alto de hospitalidad sin dañar su entorno natural, para que los huéspedes tengan increíbles experiencias de lujo con conciencia. 

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com